Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El organismo debe mantener la glucemia dentro de límites restringidos, entre 70 y 120 mg/dL (aproximadamente, de 4 a 7 mM). Niveles inferiores pueden producir alteraciones en la función del sistema nervioso, mientras que unos niveles superiores predisponen a la glucosilación de las proteínas.

++

El principal responsable de la regulación de los niveles de glucemia es el páncreas endocrino, constituido por conglomerados de células que forman los islotes de Langerhans, diseminados entre el tejido exocrino1-9.

++

Las células beta, alfa y delta del islote producen insulina, glucagón y somatostatina, respectivamente, y secretan estas hormonas en forma coordinada, por lo que el islote funciona como un verdadero microórgano. Esta secreción hormonal permite dirigir el flujo de nutrientes de forma tal que, durante los períodos de sobrecarga se almacena energía y, por otra parte, los depósitos se movilizan cuando éstos son necesarios. La insulina tiene un papel clave en los procesos anabólicos que acompañan a la ingestión de nutrientes, promoviendo eficientemente la síntesis y almacenamiento de glucógeno, grasa y proteínas3, 5, 9-11.

++

Dividiremos este capítulo en tres partes:

  1. Función del páncreas endocrino normal, que incluye la secreción de insulina, glucagón y somatostatina y la regulación hormonal intraislote.

  2. Función del páncreas endocrino en una de las patologías más frecuentes de la endocrinología pediátrica: la diabetes mellitus insulinodependiente.

  3. Valoración de la función del páncreas endocrino.

++

EL PÁNCREAS ENDOCRINO NORMAL

++

SECRECIÓN DE INSULINA

++
Esquema general
++

Las células beta de los islotes actúan como sensores de glucosa y ajustan la liberación de insulina a los niveles de glucemia. Este mecanismo sensor es esencial para mantener la homeostasis de la glucosa, ya que la insulina liberada actúa estimulando el almacenamiento de glucosa y frenando la degradación de glucógeno1-11.

++

La masa de células beta puede ser incrementada por mecanismos de neogénesis (diferenciación a partir de células precursoras), proliferación e hipertrofia de células beta. La masa celular beta disminuirá por muerte celular (principalmente por apoptosis) y por atrofia (disminución del tamaño celular). La capacidad de un organismo para conservar su masa de células beta durante la edad adulta es fundamental para poder mantener la homeostasis de glucosa y prevenir la aparición de diabetes9.

++

Después de una comida mixta, no sólo la glucosa estimula la secreción de insulina: hay otros elementos que, actuando en forma coordinada, determinan el patrón y la cantidad de insulina secretada.

++

Debemos considerar tres tipos de factores1-7:

  1. los nutrientes, como la glucosa y los aminoácidos;

  2. factores gastrointestinales, liberados por la mucosa intestinal durante la absorción de glucosa, como el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) o el péptido similar al glucagón (GLP);

  3. factores nerviosos, como la acetilcolina en sinapsis parasimpáticas y la colecistoquinina en sinapsis de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.