Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La diabetes mellitus de tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica de origen autoinmunitario que se da en individuos genéticamente predispuestos. En ella existe una pérdida de la tolerancia normal de las células β con una activación de los linfocitos T que actúan contra múltiples antígenos e inducen una destrucción progresiva de células β y un estado de déficit crónico de insulina1. Este tipo de diabetes es el que predomina en la edad pediátrica en nuestro medio2, 3.

++

En la actualidad, en la DM1 se utiliza el régimen de tratamiento insulínico con múltiples dosis en régimen basal-bolo o el tratamiento con bomba de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI), que proporciona un aporte más fisiológico y consigue una menor variabilidad glucémica. Las nuevas armas terapéuticas: la utilización de análogos de insulina de acción rápida y retardada o la ISCI, junto a los sistemas de medición continua de glucosa en fluidos extracelulares han permitido que la relación riesgo/beneficio del tratamiento intensivo sea más favorable que cuando se realizó el estudio del DCCT4. Son muchos los datos que prueban la importancia del control glucémico para prevenir o enlentecer la progresión de las complicaciones crónicas de la diabetes. La existencia de una memoria metabólica apoya la necesidad de mantener un excelente control metabólico a lo largo de toda la vida del paciente. Los avances tecnológicos han facilitado el ajuste del tratamiento y han abierto un campo de esperanza para los pacientes con esta patología.

++

En este capítulo vamos a analizar algunas de las nuevas perspectivas en el tratamiento de la DM15, si bien su aplicabilidad en la edad pediátrica puede despertar, no obstante, algunas reticencias. Las novedades en el ámbito de la prevención de la DM1 quedan fuera del alcance de este capítulo6.

++

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

++

En esta revisión vamos a resumir los avances que se han producido en los últimos años en los siguientes campos:

  1. Nuevas insulinas.

  2. Monitorización continua de glucosa.

  3. Sistemas de infusión continua de insulina con monitorización continua de glucosa incorporada y bombas implantables.

  4. Sistemas de asa cerrada.

  5. Trasplante de páncreas y de islotes pancreáticos.

  6. Inmunosupresión e inmunomodulación tras el diagnóstico de la diabetes.

++

NUEVAS INSULINAS

++

En la actualidad, la estrategia de tratamiento de la DM1 es el régimen basal-bolo para tratar de imitar la secreción fisiológica de insulina. Los avances en la ingeniería de proteínas han permitido el desarrollo de análogos de la insulina, tanto de acción rápida como de acción prolongada; estos análogos son insulinas humanas modificadas para cambiar su absorción y acción tras su administración subcutánea y así poder remedar mejor la secreción endógena de insulina. La utilización de los análogos de insulina de acción rápida no sólo ofrece una mayor flexibilidad sino también un mejor control posprandial de la glucosa, con menor riesgo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.