Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La nutrición es el proceso de aporte y utilización del organismo de nutrientes, materias energéticas y plásticas, contenidas en los alimentos y necesarias para el mantenimiento de la vida. La condición básica para que se desarrollen de forma adecuada las funciones nutritivas es que la alimentación sea suficiente y equilibrada. La utilización del material ingerido es consecuencia de la interacción y la coordinación de una serie de procesos cuya finalidad es absorber, transportar hasta las células y transformar estas sustancias en propias o en energía. Se admite que la cantidad de alimento que ingiere un organismo vivo está controlada por un centro regulador, el del hambre, localizado en el hipotálamo. Las alteraciones nutricionales más importantes se presentan ante la inadecuación de alguna de las siguientes funciones: a) control del hambre; b) absorción intestinal; c) utilización de las sustancias alimenticias, d) almacenamiento, y e) eliminación de dichas sustancias.

++

El estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y las adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. La evaluación del estado nutricional es, por tanto, la acción y el efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se encuentra un individuo según las modificaciones nutricionales que le hayan podido afectar1, 2.

++

En la evaluación del estado nutricional pueden considerarse dos grandes áreas: 1) estudio de la epidemiología y detección selectiva de la desnutrición en grandes masas de población, especialmente en países en vías de desarrollo; y 2) estudios realizados de forma habitual por el pediatra, generalmente en países desarrollados, bien de forma individual o bien colectiva, tanto en niños sanos como en enfermos.

++

GRUPOS DE POBLACIÓN Y ENTIDADES DE ESPECIAL INTERÉS

++

Los grupos de población que habitual y frecuentemente se consideran son: a) recién nacidos; b) lactantes; c) preescolares: d) escolares, y e) adolescentes.

++

Las entidades de especial interés son: a) prematuros; b) enfermedades neuromusculares; c) trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo la obesidad; d) enfermedades crónicas orgánicas; e) enfermedades hereditarias del metabolismo; f) enfermedades genéticas; g) adolescentes embarazadas, y h) enfermos de SIDA.

++

OBJETIVOS

++

Cualesquiera que sean los objetivos de la evaluación del estado nutricional, ésta se basa en datos socioeconómicos, anamnésicos, dietéticos, antropométricos y biológicos. Los más importantes son: a) la vigilancia del crecimiento ponderoestatural, ya que cualquier modificación apreciable de éste es un signo de alarma nutricional en relación con procesos que inicialmente se presentan de forma aguda (diarreas, infecciones urinarias, bronconeumopatías, etc.), pero que se prolongan más de lo esperado, a pesar de tratamientos supuestamente correctos; b) el control evolutivo de entidades crónicas (la supervisión permite modificar una terapéutica o iniciar una nueva); c) la apreciación de las modificaciones asociadas a terapéuticas muy agresivas; d) la confirmación de la eficacia de un tratamiento dietético prolongado en el tiempo.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.