Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La obesidad se ha convertido en el problema de salud más importante del mundo en los albores del siglo XXI, con graves implicaciones socioeconómicas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acuñado la denominación de epidemia del siglo XXI, y reconoce que la obesidad es una epidemia global y un grave problema de salud pública que ha venido a reemplazar a los problemas sanitarios de la malnutrición o a las enfermedades infecciosas.

++

Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso, y aproximadamente unos 300 millones se pueden considerar obesos.

++

La obesidad se define como acumulación excesiva de tejido adiposo. En los niños, los depósitos grasos tienen lugar principalmente a nivel subcutáneo, mientras que en los jóvenes y adolescentes, al igual que en los adultos, también se forman depósitos grasos intraabdominales, patrón que se asocia con un mayor riesgo de trastornos metabólicos.

++

Durante mucho tiempo se ha considerado que la causa principal de la obesidad residía en la falta de control de la ingesta, pero se ha comprobado que el problema no sólo radica en esto. Los recientes avances científicos demuestran que realmente existe un complejo trastorno de la regulación del apetito y del metabolismo energético.

++

Actualmente sabemos que la obesidad es una enfermedad crónica de mucha complejidad en su instauración y evolución y sobre la que repercuten muchos factores. En su origen participa una acción combinada entre la genética recibida y el ambiente en que se desarrolla el individuo. Como consecuencia, se produce un desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía, que provoca un incremento de la grasa corporal. Sólo en raras ocasiones se relaciona con un defecto en un único locus genético o es consecuencia de una alteración hormonal.

++

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad infantil aumentan el riesgo de obesidad en la edad adulta; ya en los estudios clásicos, como el de Bogalusa, se aprecia la correlación entre obesidad y riesgo cardiovascular en adultos1, y este riesgo es mayor si asocia dislipemia, alteración del metabolismo hidrocarbonado o hipertensión arterial2, 3, 4.

++

MODIFICACIONES DE LA PREVALENCIA

++

El estudio PAIDOS 845 realizado en España estableció unas tasas de prevalencia del 4.9% en niños entre los 6 y los 15 años; en este estudio multicéntrico se adoptó como criterio definitorio de obesidad el aumento del grosor del pliegue tricipital izquierdo por encima de 2 desviaciones estándar.

++

El estudio enKid6 realizado en individuos de 2 a 24 años obtiene prevalencias muy superiores. Según dicho estudio el 26.3% de nuestros niños y adolescentes tienen obesidad o sobrepeso. El estudio AVENA realizado en España en una muestra representativa de adolescentes de ambos sexos (13-18 años) encontró una prevalencia de sobrepeso en varones del 20.01% y en mujeres del 16.05%; en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.