Skip to Main Content

++

DISLIPIDEMIAS, OTROS FACTORES DE RIESGO Y ATEROSCLEROSIS

++

La aterosclerosis es un proceso patológico complejo, multifactorial y aún no totalmente aclarado, en el que se ha estudiado la intervención de más de 200 factores de riesgo, alguno de ellos muy recientemente. Entre estos factores destacan la edad, el sexo, los antecedentes familiares, los niveles séricos de colesterol y lipoproteínas, la obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol y el estrés.

++

El comienzo prenatal de lesiones ateroscleróticas iniciales queda demostrado por los exámenes postmortem de fetos de madres hipercolesterolémicas, que presentan cambios en la aorta abdominal. Esta precocidad de inicio prenatal se confirma también posnatalmente, con estudios necrópsicos en lactantes y niños pequeños hijos de madres hipercolesterolémicas que muestran también lesiones ateroscleróticas en la aorta abdominal, que son mucho mayores y se incrementan más rápidamente con la edad, comparadas con los de los hijos de mujeres no hipercolesterolémicas. Posiblemente ello indica que la exposición in útero a un ambiente hiperlipidémico puede haber “programado” a esos niños a una aterosclerosis acelerada4.Un ejemplo claro es el de los pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota que han muerto de infarto de miocardio antes de los 25 años, en los que se pone de manifiesto la existencia de una aterosclerosis generalizada que afecta a la aorta y a los vasos coronarios; y también el de los pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota, en los que estudios arteriográficos demuestran estenosis coronaria antes del final de la segunda década de la vida en varones y en la tercera década en las mujeres.

++

En el estudio Bogalusa (The Bogalusa Heart Study), un estudio epidemiológico de la comunidad, que valora los factores de riesgo cardiovascular en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, se demuestra en el examen patológico de los muertos por accidente u homicidio que un 50% presenta en la arteria coronaria estrías grasas durante la niñez, porcentaje que se eleva a un 85% en los jóvenes adultos. La prevalencia de placa fibrosa es del 8% de los niños y del 69% en los jóvenes adultos5, 6. La extensión de las lesiones durante la niñez está significativamente correlacionada con la elevación sérica del colesterol total (CT), LDL, triglicéridos (Tg), de la presión sanguínea sistólica y diástolica (TAS, TAD) y con el índice de masa corporal (IMC), y aumentan exponencialmente con el incremento del número de factores de riesgo5, 6.

++

El estudio PDAY (The Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth), mediante autopsias realizadas en múltiples centros en individuos de 15 a 34 años, víctimas de traumas accidentales, suicidio u homicidio, también demuestra que la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como colesterol y presión sanguínea elevada, se asocia con la extensión de las estrías grasas y las placas fibrosas en las arterias7. En las 4 737 necropsias de personas entre 10 y 39 años revisadas en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.