Skip to Main Content

++

HIJO DE MADRE DIABÉTICA

++

Con la aparición de la insulina, la probabilidad de embarazo en madres diabéticas se igualó a la de la población sana, de modo que actualmente la mortalidad perinatal y el riesgo de desarrollar malformaciones congénitas dependen fundamentalmente del control metabólico de la madre y de la existencia de complicaciones microvasculares.

++

La gestación provoca una serie de adaptaciones endocrinas y metabólicas1, 2, 3 cuyo fin es mantener un adecuado desarrollo fetal, asegurar la correcta nutrición materna durante el embarazo y preparar la lactancia. Por un lado, en la madre aumentan los niveles de hormonas suprarrenales, como el cortisol y el glucagón, dando lugar a un estado de hiperglucemia fisiológica. Por su parte, la placenta libera lactógeno placentario, que incrementa la resistencia periférica a la insulina y, además ejerce una función de filtro, permitiendo el paso de glucosa, ácidos grasos libres y cuerpos cetónicos e impidiendo el de la insulina y el glucagón. Finalmente, el feto actúa como un verdadero “parásito” extrayendo de la madre todos los nutrientes necesarios para su crecimiento (sobre todo glucosa y aminoácidos).

++

Desde el punto de vista metabólico1, 4, 5, 6, la gestación puede dividirse en dos períodos: un primer período de anabolismo materno, en el que se almacenan los nutrientes necesarios para cubrir las demandas energéticas del feto y la madre durante la segunda mitad de la gestación, y un segundo período de anabolismo fetal con catabolismo materno.

++

En este segundo período hay una marcada resistencia a la insulina, principalmente en el tejido adiposo y muscular, que está mediada fundamentalmente por el lactógeno placentario7. La resistencia a la insulina induce un estado de hiperglucemia en la madre que facilita el aporte de glucosa al feto, pero que también puede conducir al desarrollo de una alteración de la tolerancia a la glucosa en aquellas mujeres en las que la respuesta insulínica no sea la adecuada, dando lugar a una diabetes gestacional (Cuadros 78.1 y 78.2).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 78.1.

PERÍODO DE 0 - 20 SEMANAS

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 78.2.

PERÍODO DE 20 - 40 SEMANAS

++

DIABETES Y EMBARAZO

++

El embarazo empeora la situación metabólica de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.