Skip to Main Content
++

En el plan de estudios de diversas escuelas de Medicina se incluye la materia Terapéutica médica, cuya finalidad es complementar el estudio de la farmacología básica y ampliar los conocimientos y destrezas de los estudiantes en el uso racional de los medicamentos durante los cursos clínicos.

++

La presente obra es resultado del arduo trabajo de la Dra. Consuelo Rodríguez Palomares durante cerca de dos años. Basada en otra obra titulada Farmacología clínica, publicada por la editorial McGraw-Hill, la doctora Rodríguez se dio a la tarea de sintetizar la información y aplicarle un formato fácilmente asequible y práctico, que permita a los estudiantes un rápido acceso a los contenidos necesarios para una prescripción científica y racional de los medicamentos más frecuentemente usados en la práctica clínica. Sin lugar a dudas, esta herramienta —sumada a las clases de terapéutica médica— será de gran utilidad para que los estudiantes adquieran la competencia de la prescripción científica y racional de los medicamentos, no solamente durante los cursos clínicos y el internado de pregrado, sino también durante su formación de especialidad y, después, en la práctica clínica diaria. 

++

En una primera fase, el presente texto se planeó para uso exclusivo de los estudiantes de medicina de la Universidad Panamericana que estuvieran llevando cursos clínicos, incluyendo los internos de pregrado, quienes por medio de un cuestionario transmitirían sus comentarios y sugerencias a los autores, con el fin de que la obra alcanzara los objetivos planteados en sus inicios. Con el tiempo, el libro logró ser llevado al formato impreso que el lector tiene en sus manos, y también se plasmará en formato electrónico para que llegue a un público más amplio, que incluya estudiantes de medicina y enfermería, residentes de especialidad, médicos, enfermeras y demás personal de salud.

++

Esperamos que este esfuerzo conjunto de alumnos y profesores resulte en una mejor prescripción de los medicamentos y, consecuentemente, en una mejor atención de los pacientes.

++

Termino este prólogo agradeciendo en forma especial el excelente trabajo que la Dra. Consuelo Rodríguez Palomares realizó en la preparación de esta obra.

++

Gregorio Tomás Obrador Vera

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.