Skip to Main Content

++

Anestésicos inhalados

++

Acción y farmacocinética: absorción rápida de los alvéolos pulmonares al torrente sanguíneo. Circulan por la sangre del cuerpo hacia el cerebro donde causan depresión progresiva del sistema nervioso central comenzando por los centros nerviosos superiores desde la corteza cerebral y extendiéndose en forma descendente a los centros vitales del bulbo raquídeo y médula espinal. Se administran como gases y la presión parcial o “tensión” de uno de ellos en particular es una medida de su concentración en el cuerpo. La velocidad de inducción de los efectos anestésicos depende de la concentración del gas inspirado, coeficiente de partición sangre/gas, índice ventilatorio, circulación sanguínea pulmonar y gradiente de concentración arteriovenosa.

++

Desflurano

++

Alcanza rápidamente concentraciones pico en el cerebro. Inducción y recuperación rápidas, su tiempo de inicio de ½ de halotano o sevoflurano y generalmente no es mayor de 5-10 min. Metabolismo hepático mínimo por el citocromo P450. Excreción sin cambios por pulmón 90 por ciento.

++

Enflurano

++

Atraviesa las barreras hematoencefálica y placentaria, tiene un coeficiente de partición sangre/gas relativamente bajo (1:9) y una distribución tricompartimental a tejidos altamente irrigados (cerebro/corazón/hígado), músculo y tejido adiposo. El 80% se elimina inalterado por pulmones; metabolismo hepático de 2 a 5%, se metaboliza en menor grado que el halotano o el metoxiflurano, lo que representa menor riesgo de toxicidad. Con inducción y recuperación más rápidas que las producidas por el halotano. Presenta el riesgo de producir ataques epileptógenos.

++

Halotano

++

Alcanza rápidamente concentraciones eficaces en el cerebro, incluyendo centros superiores y médula espinal, se distribuye en tres compartimentos: cerebro/corazón/hígado, musculatura y tejido adiposo, se elimina vía pulmonar el 80 y 20% por orina después de metabolizarse por vía hepática.

++

Isoflurano

++

La inducción y recuperación de la anestesia con isoflurano es rápida, por lo que el plano de profundidad anestésica a las dosis recomendadas se alcanza en 7 a 10 min, pudiendo controlarse rápida y fácilmente. Tiene un coeficiente de partición sangre/gas relativamente bajo por lo que las concentraciones alvéolo/sangre se equilibran rápidamente, tiene una distribución tricompartimental, tejidos altamente irrigados (cerebro/corazón/hígado), músculo y tejido adiposo. Su biotransformación hepática es mínima, 0.17% se elimina inalterado por la orina. Carece de la propiedad epileptógena, puede provocar isquemias del miocardio, por lo que no debe emplearse en pacientes coronarios.

++

Sevoflurano

++

Tiene baja solubilidad en sangre, los efectos son rápidos y cortos en comparación con halotano e isoflurano. Con amplio uso en anestesia de pacientes externos por su rápida recuperación. Es útil en la inducción anestésica (particularmente en niños), no irrita vías aéreas y la inducción anestésica se obtiene rápidamente. Alcanza de inmediato una alta concentración alveolar. Biotransformación por citocromo P450 (2E1). Se elimina por vía pulmonar más de 95% y su metabolito lo hace por orina.

++

Toxicidad: con halotano se ha presentado hepatitis posoperatoria ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.