Skip to Main Content

++

Introducción

++

Fármacos psicotrópicos controlados para su venta. Según lo dispuesto en el artículo 226 de la Ley General de Salud (modificación 07-V-97) en grupos I, II y III; y de los artículos correspondientes al Reglamento de Insumos para la Salud (febrero 4 de 1998) los psicotrópicos clasificados en el grupo II requieren para su adquisición receta médica que contenga impresos (imprenta): nombre, dirección y número de cédula profesional del médico que la expida con fecha y firma del mismo; deberá retenerse en la farmacia que la surta y ser registrada en los libros de control de autorizados que al efecto se lleven. Podrán prescribir dos presentaciones comerciales comunes del mismo producto como máximo, especificando su contenido y tendrá una vigencia de 30 días a partir de la fecha de elaboración.

++

Acción ansiolítica: se unen a sitios específicos en el receptor a GABA, aumentan la conductancia del cloro e hiperpolarizando aún más a la neurona, potenciando los efectos del gamma-aminobutirato (GABA) y otros neurotransmisores inhibitorios. La buspirona es un ansiolítico agonista parcial que actúa en la subclase 5-HT1A de receptores encefálicos para serotonina. Zoldipem no es una benzodiazepina, ejerce sus efectos sobre SNC por medio de la interacción con receptores para benzodiazepinas. El flumazenil es un antagonista en los receptores benzodiazepínicos que revierte los efectos de éstas en SNC.

++

Farmacocinética: activas por vía oral y difieren en la duración de su acción. Las de acción corta, acción intermedia y de acción larga.

++

Efectos adversos: provocan resaca de larga duración y desarrollan dependencia. SNC: sedación y somnolencia, depresión, letargia, apatía, fatiga, hipoactividad, aturdimiento, alteraciones de la memoria, desorientación, amnesia anterógrada, agitación, confusión, llanto, delirio, cefalea, estupor, convulsiones, coma, síncope, rigidez, temblor, vértigo, mareos, euforia, nerviosismo, irritabilidad, dificultad en la concentración, inestabilidad para realizar funciones mentales complejas, inestabilidad, ataxia, incoordinación, debilidad. Psiquiátricos: problemas de conducta, histeria, psicosis, tendencias suicidas. Dependencia física o psicológica, síndrome de supresión aguda por la suspensión brusca en dependencia física. GI: estreñimiento, diarrea, boca seca, inflamación de encías, náuseas, anorexia, cambios en el apetito, vómito, dificultad para tragar, aumento en la salivación, gastritis. GU: incontinencia, cambios en la libido, retención urinaria, irregularidades menstruales. CV: bradicardia, taquicardia, colapso cardiovascular, hipertensión/hipotensión, palpitaciones, edema. OS: alteraciones visuales, nistagmus. Respiratorios: alteraciones respiratorias, congestión nasal, depresión respiratoria. Piel: urticaria, prurito, rash, dermatitis, caída de pelo, hirsutismo, edema facial y de tobillo. Otros: disminución y alteraciones auditivas, hipo, fiebre, diaforesis, parestesias, alteraciones musculares, ginecomastia, galactorrea, leucopenia, discrasias sanguíneas (agranulocitosis, anemia, trombocitopenia, eosinofilia), aumento o disminución de peso, deshidratación, dolor articular.

++

Farmacodependencia: el uso prolongado en dosis terapéuticas puede producir dependencia y síndrome de supresión después de 4-6 semanas de tratamiento; más probable con benzodiazepinas de corta duración (p. ej., alprazolam).

++

Sobredosis: somnolencia, confusión, alteraciones en la coordinación, reflejos disminuidos y letargia. Síntomas severos incluyen ataxia, hipotonía, hipotensión, hipnosis, coma grado 2-3 de profundidad y raras veces muerte. Tratamiento: ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.