Skip to Main Content

++

Introducción

++

Acción: presentan actividad contra bacilos gramnegativos. Son inhibidores bactericidas de la síntesis de proteínas, penetran a través de la envoltura celular bacteriana, en donde requieren de transporte activo dependiente de oxígeno. Dentro de la célula la estreptomicina se fija a la subunidad ribosómica 30S y altera la síntesis de proteínas en tres formas: 1) bloquean el complejo de iniciación, impidiendo su transición a un complejo ribosómico funcional de alargamiento de la cadena; 2) a través de la lectura errónea del código de la plantilla del RNAm, lo que causa la anexión de aminoácidos incorrectos al péptido, y 3) por medio de la segregación de polisomas en monosomas no funcionales.

++

Mecanismo de resistencia: comprende la síntesis de enzimas inactivantes transmitidas por plásmidos. Cada aminoglucósido tiene sensibilidad distinta a estas enzimas.

++

Farmacocinética: no se absorben por vía GI. Son compuestos polares, se administran por vía parenteral. Su penetración tisular es limitada a SNC. Su administración intraventricular o intratecal es necesaria para infecciones del SNC. Se acumulan en los tejidos del organismo, especialmente en riñón y oído. No penetran bien a los abscesos. La T½ en neonatos y prematuros está prolongada por inmadurez renal. Su T½ oscila entre 2 a 3 horas. Unión a proteínas ↓. Sin metabolismo hepático. Excreción renal en forma activa.

++

Concentraciones terapéuticas: las concentraciones plasmáticas óptimas son diferentes para cada fármaco, la concentración mínima está relacionada con su actividad antibacteriana y la concentración máxima con su grado de toxicidad.

++

Ajuste de dosis: después de la administración de la dosis inicial o dosis de carga (es la misma que la recomendada para un paciente con función renal normal), una guía para reducir dosis a intervalos fijos de cada 8 horas, consiste en dividir la dosis normalmente recomendada entre las concentraciones séricas de creatinina. Si se conoce la depuración de creatinina, la dosis de mantenimiento que debe administrarse cada 8 horas puede calcularse usando la siguiente fórmula:

++

Dosis de mantenimiento cada 8 horas = * Dcr observada × dosis usual de mantenimiento.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 9-1
++

Efectos adversos: SNC: mareos, vértigo, cefalea, desorientación, parestesias. Ototoxicidad: lesión auditiva, vestibular o ambas. Nefrotoxicidad: necrosis tubular aguda, a menudo reversible, proteinuria y cilindros. La nefrotoxicidad generalmente se inicia en los días 4-7 de tratamiento y se relaciona con la dosis. Bloqueo neuromuscular: debilidad y alteraciones respiratorias, con dosis altas, reversible con la administración de calcio y neostigmina. GI: en administración oral: náuseas, vómito y diarrea (más comunes), síndrome de mala absorción caracterizado (esteatorrea, ↓ caroteno sérico, ↓ en la absorción de xilosa, colitis seudomembranosa asociada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.