Skip to Main Content

++

Insulinas

++

Clases de insulinas: 1. Análogos de la insulina de acción ultrarrápida (aspart y lispro). 2. Insulina de acción rápida. 3. Insulina de acción intermedia y de acción lenta (NPH y lente). 4. Insulina de acción prolongada/ultralenta (ultralente). 5. Análogos de la insulina de acción prolongada (glargina y detemir).

++

Acción hipoglucemiante: la insulina se une a la subunidad alfa en la superficie celular y activa la tirosina cinasa de la subunidad beta desencadenando eventos intracelulares que favorecen el transporte de la glucosa al interior de la célula.

++

Indicaciones: diabetes mellitus tipo 1, acidosis y coma diabético. En diabetes mellitus no dependiente a la insulina (tipo 2) en casos de acidosis y coma diabético, fiebre, infección, cirugía, quemaduras, traumatismo. En embarazo y cuando no se logra el control glucémico con hipoglucemiantes orales.

++

Efectos adversos: piel: urticaria, prurito, edema, enrojecimiento, sensación de calor y punzadas en el sitio de inyección, ardor. Otros: lipodistrofia, lipohipertrofia, reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia, rash), hipoglucemia.

++

Sobredosis de insulinas e hipoglucemiantes orales: hipoglucemia severa con temblor de labios y lengua, hambre, náuseas, disminución de función cerebral, letargia, confusión, agitación y nerviosismo), aumento de la actividad simpática (taquicardia, sudoración y temblor) y finalmente convulsiones, estupor y coma. Ancianos son más sensibles a los efectos del fármaco por reducción en su metabolismo y eliminación.

++

Tratamiento de sobredosis por insulinas e hipoglucemiantes orales: en hipoglucemia moderada, administrar glucosa por vía oral; en hipoglucemia grave aplicación IV inmediata de 20-50 ml de solución glucosada al 50% en un intervalo de 2 a 3 minutos.

++

Interacciones:

  • Esteroides anabólicos, beta bloqueadores, clofibrato, fenfluramina, IMAO, salicilatos, tetraciclinas: prolonagan efecto hipoglucémico. Monitorizar niveles de glucosa.

  • Corticoides, dextrotiroxina sódica, epinefrina, diuréticos tiazídicos: disminuyen la respuesta a insulina. Vigilar hiperglucemias.

  • Alcohol: posible prolongación de efecto hipoglucémico.

++

Precauciones y contraindicaciones: educar al paciente sobre identificación temprana de las manifestaciones de hipoglucemia, técnica de inyección, importancia de seguir la dieta, automedición de la glucemia capilar y atención oportuna por infecciones, fiebre o traumas.

++

Laboratorio: realizar niveles de glucosa periódicamente para determinar la respuesta terapéutica. Determinar hemoglobina glucosilada cada 3-6 meses para obtener información más precisa sobre el control de la glucemia.

++

Embarazo: la insulina se usa en lugar de los hipoglucemiantes orales durante el embarazo. Por su molécula grande (peso molecular 6 000, aproximadamente) no cruza la placenta. El control pobre de la diabetes en el primer trimestre está asociado a un riesgo elevado (3 a 5 veces o más) de malformaciones congénitas por síndrome de regresión caudal (anormalidades bajas de tubo neural por agénesis de sacro y defectos de vértebras lumbares, defectos de extremidades bajas, gastrointestinales y genitourinarias), hipoplasia femoral, espina bífida, hidro o anencefalia, transposición de grandes vasos, defectos del tabique ventricular y auricular, atresia rectal y anal, agenesia renal, uréter doble, fístula traqueoesofágica, atresia intestinal, ano imperforado y colon izquierdo corto. El Colegio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.