Skip to Main Content

++

Antihelmínticos

++

  1. Fármacos que actúan contra nematodos (gusanos redondos): albendazol, mebendazol, ivermectina, pirantelo pamoato, levamizol, piperazina.

  2. Fármacos que actúan sobre trematodos (fasciola hepática): praziquantel.

  3. Fármacos que actúan sobre cestodos (tenias): niclosamida.

++

Consideraciones:

++

Para obtener resultados óptimos, la quimioterapia debe combinarse con mejoras sanitarias y control de los reservorios y vectores.

++

Acción antihelmíntica:

++

Albendazol, mebendazol: larvicida, ovicida y vermicida, al inhibir la polimerización de la tubulina. Esto causa la disrupción del metabolismo del helminto, al que inmoviliza y después mata.

++

Ivermectina: acción semejante a piperazina, con efecto agonista de los receptores GABA en los nematodos y artrópodos, el GABA controla la neurotransmisión, inhibiendo las neuronas motoras y generando la parálisis flácida del parásito.

++

Levamizol: inmunomodulador, antineoplásico y antiparasitario. En su acción antiparasitaria, paraliza los músculos de los parásitos inmediatamente después del contacto por su acción sobre el nervio del ganglio del nematodo. Incapaces de mantener su posición, los parásitos son expulsados por el movimiento peristáltico normal, usualmente durante las 24 horas posteriores a la administración de levamizol. Es posible que levamizol también actúe por inhibición del sistema fumarato reductasa.

++

Niclosamida: desactivador de la fosforilación oxidativa.

++

Piperazina: antihelmíntico, activo frente a Ascaris lumbricoides y Enterobius vermicularis.

++

Pirantel: derivado de pirimidina, produce liberación de acetilcolina e inhibe a la colinesterasa, paralizando a los helmintos.

++

Praziquantel: produce parálisis espástica por el paso de calcio al interior del parásito e inhibe la captación de glucosa del parásito forzándolo a consumir su propio glucógeno, produciendo contracción, espasmo, parálisis, vacuolización y muerte del parásito.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 26-1
++

Efectos adversos principales:

++

Ivermectina, niclosamida y dietilcarbamazina: reacción de Mazzoti: típicamente aparece en pacientes con oncocercosis pocas horas después de tomar la primera dosis y se produce debido a las proteínas liberadas por las filarias que consiste en fiebre, artralgias, mialgias, linfoadenitis e hipotensión.

++

Albendazol

++

Bendapart, Digezanol tab 200 mg, susp 20 mg/ml. Eskazole susp 20 y 40 mg/ml, tab 200/400 mg. Gascop tab 200 ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.