Skip to Main Content

++

Antilepromatosos

++

Lepra (enfermedad de Hansen): En 1982 la OMS propuso un tratamiento multifarmacológico según su presentación clínica en: a) lepra paucibacilar (pocos bacilos) tipo tuberculoide: dapsona + rifampicina por 6 meses; b) lepra multibacilar (numerosos bacilos) tipo lepromatoso: dapsona + rifampicina + *clofamicina por 2 años.

++

Rifampicina en dosis de 600 mg diarios o mensuales. Ver antifímicos.

++

Dapsona

++

Dapsoderm X tab 50 y 100 mg. Novasulfon tab 100 mg.

++

Administración: oral.

++

Indicaciones:

++

  1. Todas las formas de lepra, excepto en casos de resistencia a dapsona. Adultos: 100 mg/día, PO por 2 años + rifampicina 600 mg/día por 6 meses. Niños: 1-1.5 mg/kg/día, PO.

  2. Profilaxis leprosa de personas en contacto estrecho con leprosos. Adultos y niños > 12 años: 50 mg/día, PO.

    Niños 6-12 años: 25 mg/día, PO. Niños 2-5 años: 25 mg/3 veces a la semana, PO. Niños 6-23 meses: 12 mg/3 veces a la semana, PO. Niños < 6 meses: 6 mg/3 veces a la semana, PO.

  3. Dermatitis herpetiforme. Adultos: inicial 50 mg/día, PO. Se puede aumentar hasta lo suficiente para obtener control adecuado.

  4. Malaria, supresión o profilaxis. Adultos: 100 mg/semana, PO + pirimetamina 12.5 mg/semana, PO. Niños: 2 mg/kg/semana, PO + pirimetamina 0.25 mg/kg/semana, PO. Continuar la profilaxis durante y 6 meses después de la exposición.

  5. Pneumocystis jiroveci. Adultos: 100 mg/día, PO. Generalmente se administra con trimetoprim 20 mg/kg/día por 21 días.

++

Ajuste de dosis:

++

  1. Las concentraciones de dapsona están determinadas por la velocidad de acetilación. Los acetiladores rápidos pueden requerir ajuste de dosis.

  2. En hemodiálisis se requiere ajuste de dosis. Dapsona se remueve por hemodiálisis.

++

Consideraciones especiales:

++

  • En el tratamiento de la lepra con dapsona es importante reconocer dos tipos de las fases de lepra reaccional relacionados con la efectividad de la terapia.

  • El tipo I reacción de reversa en lepra (borderline) tuberculoide, incluye infiltración, seguido de abultamiento de la piel y lesiones nerviosas. Las lesiones de la piel pueden ulcerarse y multiplicarse, con neuritis aguda que pueden producir alteraciones en la función neural. Los casos severos requieren hospitalización, analgesia, corticoides y descompresión del tronco nervioso mientras que se continúa la terapia con dapsona.

  • El tipo II o eritema nodoso lepromatoso, ocurre principalmente en la lepra lepromatosa con una incidencia del 50% en el primer año de terapia. Sus manifestaciones incluyen nudosidades eritematosas dolorosas en piel, fiebre, malestar, orquitis, neuritis, albuminuria, iritis, inflamación de articulaciones, epistaxis y depresión; las lesiones en piel pueden ulcerarse. El tratamiento incluye corticoides y analgésicos durante el tratamiento con dapsona.

  • Dar el medicamento después de los alimentos para disminuir irritación GI. Asegurar ingesta adecuada de líquidos.

  • No es necesario aislar al paciente con lepra activa, pero deben desinfectarse las superficies en contacto con las descargas de nariz y lesiones de piel.

  • El efecto terapéutico de dapsona puede no ser evidente hasta 3-6 meses de iniciada la terapia.

  • Cuando se administra, las lesiones cutáneas desaparecen y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.