Skip to Main Content

++

Antimaláricos

++

Fármacos antipalúdicos empleados para:

++

  1. Quimioprofilaxis (impedir el ciclo eritrocítico). Cloroquina + pirimetamina + *sulfadoxina.

  2. Ataque agudo (actúan durante el ciclo eritrocítico). La cloroquina es el fármaco de elección en ambos casos (puede curar la malaria por P. falciparum). En casos de malaria resistente a cloroquina, los fármacos que se emplean en el tratamiento del ataque agudo son quininas. Se administra en combinación con un antagonista de folatos, p. ej. pirimetamina y una sulfonamida.

  3. Curas radicales (actúan sobre los hipnozoitos). La primaquina es efectiva frente a los hipnozoitos hepáticos y también frente a los gametocitos. Los metabolitos de la primaquina tienen una actividad hemolítica mayor que la propia primaquina. La deficiencia de G6PD se presenta en algunos individuos de raza negra y algunos grupos raciales blancos; el empleo de primaquina debe ser con gran precaución en estos individuos.

++

Cloroquina

++

Aralen tab 250 mg (bifosfato equivalente a 150 mg de cloroquina base).

++

Administración: oral.

++

Indicaciones:

++

  1. Profilaxis supresora. Adultos: 500 mg (300 mg cloroquina base) por semana (en el mismo día de la semana), PO; iniciar 1-2 semanas antes de la exposición, continuar por 4-6 semanas después de abandonar la zona endémica. Si el tratamiento supresivo no se inició antes de la exposición, la dosis inicial de carga, duplicar la dosis a 600 mg (base) y administrar en 2 dosis, con 6 h de diferencia, continuando con el régimen habitual. Niños: 5 mg (base)/kg por semana (en el mismo día de la semana), PO, no exceder 300 mg (base); iniciar 1-2 semanas antes de la exposición y continuar por 4-6 semanas después de abandonar la zona endémica. Si el tratamiento supresivo no se inició antes de la exposición, la dosis inicial de carga, duplicar la dosis a 10 mg (base)/kg y administrar en 2 dosis, con 6 horas de diferencia, continuando con el régimen habitual.

  2. Ataques agudos de malaria. Adultos: 1 g (600 mg base) PO, seguidos de 500 mg (300 mg base), después de 6 horas; seguir con dosis única 500 mg (300 mg base) por 2 días, o 4-5 ml (160-200 mg base) IM y repetir en 6 horas si es necesario, máximo 800 mg en las primeras 24 h, cambiar a vía oral tan pronto sea posible por 3 días, hasta llegar a 1.5 g. Niños: dosis inicial 10 mg (base)/kg, PO. Seguir con 5 mg (base)/kg a las 6 horas y el día 2 y 3; o 5 mg (base)/kg IM, se puede repetir en 6 horas y cambiar a PO tan pronto sea posible.

  3. Amebiasis extraintestinal. Adultos: 1 g (600 mg base) al día por 2 días, seguidos de 500 mg (300 mg base)/día por 2-3 semanas; o 4-5 ml (160-200 mg base) IM por 10 días; cambiar a PO tan pronto sea posible. Dar con un amebicida intestinal. Niños: 10 mg (base)/kg una vez al día por 2-3 semanas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.