Skip to Main Content

++

Introducción

++

En el asma se usan los broncodilatadores (metilxantinas, simpaticomiméticos agonistas beta 2 y antagonistas muscarínicos), corticoesteroides (ver el capítulo 45, Corticosteroides sistémicos), antagonistas de receptores de leucotrieno e inhibidores de la liberación de mediadores.

++

Farmacocinética: (ver página siguiente)

++

Metilxantinas

++

Teofilina es activa por vía oral, se vende como sal y como base, de liberación rápida y lenta. La teofilina se metaboliza en hígado y su depuración varía con la edad es más elevada en adolescentes, con el consumo de tabaco (más alta en fumadores) y con el uso simultáneo de medicamentos que inhiben o inducen a las enzimas hepáticas.

++

Acción broncodilatadora: relaja el músculo liso bronquial y los vasos pulmonares por acción directa sobre los mismos, aumenta el aclaramiento mucociliar. Otras acciones: vasodilatación coronaria, diuresis, estimulante cerebral, cardiaco y del músculo esquelético.

++

Efectos adversos: inquietud, agitación, insomnio, cefalea, irritabilidad, convulsiones, contracciones musculares. Palpitaciones, taquicardia sinusal, extrasístoles, bochornos, hipotensión marcada, arritmias. Náuseas, vómito, diarrea, dolor epigástrico. Taquipnea, paro respiratorio.

++

Sobredosis: náuseas, vómito, insomnio, irritabilidad, taquicardia, extrasístoles, taquipnea o convulsiones tonicoclónicas. La toxicidad puede iniciarse bruscamente y ser severa con arritmias, y convulsiones como primeras manifestaciones. Tratamiento: medidas generales. Tratamiento de arritmias con lidocaína y convulsiones con diazepam IV, apoyo respiratorio y cardiovascular.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 41-1

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.