Skip to Main Content

++

Corticosteroides sistémicos

++

Farmacocinética: la farmacocinética es muy variable entre los productos. Son fármacos que cruzan placenta y se excretan en leche. Por el tiempo que suprimen la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (H-H-S), es decir, por su T½ biológica, se pueden clasificar en glucocorticoides de T½ corta, intermedia y larga. Además se determina su potencia relativa entre su acción antiinflamatoria y su potencia para retener sodio (cuadro 45-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 45-1
++

Administración: según la sal de la presentación farmacéutica:

++

  1. Acetato, dipropionato, isonicotinato: oftálmico IM, intraarticular, periarticular, intrabursal, intradérmica, intralesional.

  2. Fosfato: oftálmica.

  3. Fosfato sódico: oral, oftálmico, IM, IV, intraarticular, intralesional, tejidos blandos.

  4. Sal base en tabletas o comprimidos: oral.

  5. Succinato: IM, IV.

  6. Valerato, aceponato: cutánea.

++

Efectos adversos: insuficiencia suprarrenal secundaria: suprimen la liberación de corticotropina de la hipófisis, con la subsiguiente supresión en la síntesis de corticosteroides endógenos por las suprarrenales; en algunos casos esta supresión persiste por cierto tiempo después de que se ha suspendido la administración del glucocorticoide exógeno. La suspensión brusca de la terapia puede producir síntomas severos de supresión por insuficiencia suprarenal aguda como fiebre, mialgias, artralgias, malestar, anorexia, náuseas, descamación de piel, hipotensión ortostática, mareos, desmayos, disnea e hipoglucemia, por lo que siempre deben suspenderse gradualmente. En dosis altas la supresión suprarrenal puede durar hasta 12 meses para obtener la recuperación total, en el estrés se pueden presentar signos y síntomas de insuficiencia suprarrenal que pueden requerir terapia de reemplazo con administración de glucocorticoides y mineralocorticoides.

++

Síndrome de Cushing: los excesos de terapia en dosis altas por periodos prolongados pueden producir síndrome de Cushing manifestado por cara de luna llena, obesidad central, estrías, hirsutismo, osteoporosis, atrofia muscular, disfunción sexual, diabetes, cataratas, hiperlipidemia, úlcera péptica, susceptibilidad a las infecciones, y alteraciones en líquidos y electrólitos.

++

En dosis normales o altas incluyen efectos sobre: euforia, insomnio, conducta psicótica, seudotumor cerebral, vértigo, cefalea, parestesias, convulsiones. Insuficiencia cardiaca, hipertensión, edema, arritmias, tromboflebitis, tromboembolismo. Cataratas, glaucoma. Irregularidades menstruales, síndrome de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.