Skip to Main Content

++

Digitálicos

++

El tratamiento farmacológico en la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) incluye, además de la administración de diuréticos para la eliminación de sal y agua retenida, la administración de inotrópicos positivos como los digitálicos, vasodilatadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

++

Acción: inhibidor potente y selectivo de la subunidad alfa de ATPasa. Posibilita el transporte sodio-potasio (ATPasa Na+/K+) a través de las membranas celulares. Esta unión es de características reversibles.

++

Farmacocinética: son fármacos de administración oral e IV cuando se requiere digitalización urgente por digoxina y en condiciones de urgencia se requieren dosis de impregnación para obtener concentraciones terapéuticas inmediatas (cuadro 48-1).

++

Indicaciones: insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), flutter auricular, taquicardia auricular paroxística y choque cardiogénico.

++

Administración:

++

Dosis de impregnación: la administración de dosis altas iniciales rápidamente produce niveles plasmáticos efectivos, pero también aumentan el riesgo de toxicidad debido a su rango terapéutico reducido. La administración de pequeñas dosis de mantenimiento se da para reemplazar las pérdidas diarias por su metabolismo y excreción. Sin la dosis de impregnación se obtiene una digitalización lenta que puede ser hasta en una semana para digoxina y con mucho menor riesgo de toxicidad que cuando se da dosis de impregnación.

++

Dosis de mantenimiento: se determina por la cantidad necesaria para mantener el efecto terapéutico deseado. Las dosis recomendadas constituyen una guía práctica, que pueden requerir modificaciones según la sensibilidad individual o condiciones asociadas. La disminución en la función renal es el factor más importante que requiere modificación en las dosis recomendadas de digoxina.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 48-1
++

Función tiroidea: las concentraciones de los digitálicos están inversamente relacionadas con la función tiroidea. En el mixedema los requerimientos son menores debido a una disminución en su eliminación. En tirotoxicosis con ICC se pueden requerir dosis altas de glucósidos y los resultados pueden ser no satisfactorios hasta corregir el hipertiroidismo.

++

Digoxina

++

Lanoxin tab 0.25 mg, elixir 0.05/ml, amp 0.5 mg/2 ml. Mapluxin comp 0.2 y 5 mg.

++

Administración: oral, IV.

++

Indicaciones:

++

Insuficiencia cardiaca congestiva. Adultos: digitalización rápida: 0.75-0.25 mg/PO/24 horas, dividida en 2 o más dosis c/6-8 horas. Digitalización lenta: 0.125-0.5 mg/día por 5-7 días. Dosis de mantenimiento 0.125-0.5 mg/día.

++

Ancianos: disminuir dosis de mantenimiento en caso necesario y ajustar dosis sobre la base de la respuesta terapéutica.

++

Niños:

++

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.