Skip to Main Content

++

Menopausia, reemplazo hormonal

++

La importancia en el tratamiento de la menopausia es prevenir la pérdida ósea y disminuir los síntomas vasomotores. Una dieta apropiada, ingestión adecuada de calcio y vitamina D, ejercicio y control de peso apoyan los efectos de los estrógenos. La medroxiprogesterona proporciona alivio en los síntomas vasomotores (bochornos, diaforesis, parestesias). La causa de muerte más frecuente en mujeres mayores a 65 años es por enfermedades cardiovasculares, principalmente por infarto del miocardio y se reduce en el reemplazo con estrógenos. De inicio la terapia de reemplazo incluyó sólo a los estrógenos para reducir principalmente los síntomas vasomotores, vaginitis y osteoporosis. En 1980 se observó una asociación importante con cáncer endometrial, debido quizá a la estimulación continua de la hiperplasia endometrial. Hallazgos que llevaron al uso de reemplazo hormonal de estrógenos y progestinas para limitar la hiperplasia endometrial.

++

Advertencias:

++

  • Ante hemorragia uterina, hacer diagnóstico diferencial.

  • Mantener bajo cuidadosa observación médica a mujeres con diabetes, hipertensión, otoesclerosis, esclerosis múltiple, epilepsia, porfiria, tetania o corea menor.

  • Mujeres que conservan ciclo menstrual, expuestas a embarazo, deben emplear otro método anticonceptivo no hormonal.

  • Si en el tratamiento no se presenta sangrado menstrual considerar posibilidad de embarazo. Interrumpir el tratamiento y hacer diagnóstico diferencial.

  • Hacer reconocimiento médico cada 6 meses o antes por cualquier anormalidad.

  • En mujeres con terapia de sustitución estrogénica, en particular con antecedentes de cáncer de mama (parientes en 1er grado) o cualquier condición asociada con el incremento de riesgo de cáncer de mama, deberán ser sometidas regularmente a examen de mamas. En pacientes de alto riesgo hacer mamografía antes de iniciar y repetirla a intervalos regulares.

++

Causas para interrumpir la administración: cefalea similar a jaqueca o cefalea frecuente de intensidad no habitual. Trastornos de la percepción (de la visión o audición). Signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolia (hinchazón o dolores desacostumbrados en piernas, dolores punzantes al respirar o tos de origen desconocido). Sensación de dolor y constricción en tórax. Ictericia, colestasis, hepatitis. Embarazo. Aumento en crisis epilépticas. Aumento en tensión arterial.

++

Efectos adversos: mareos, cefalea, depresión en mujeres que reciben progestágenos, nerviosismo, fatiga, trastornos visuales, náuseas, cólicos abdominales, flatulencia, distensión abdominal, colelitiasis/ictericia colestásica, pancreatitis, tromboembolismo venoso, aumento de tensión arterial, embolia pulmonar, tumores hepáticos benignos, aumento de la libido, dolor o tensión mamaria, hemorragia uterina. Signos de virilización con hirsutismo y cambios en la voz (en las presentaciones con andrógenos), variaciones del peso, alopecia, exantema, prurito, edema, agravamiento de la porfiria.

++

Interacciones:

++

  • Barbitúricos, fenilbutazona, hidantoína, rifampicina, ampicilina, meprobamato: reducen la eficacia del compuesto hormonal por inducción enzimática.

  • Hormonas esteroides: disminuyen el efecto de antihipertensivos, anticoagulantes orales y antidiabéticos.

  • Estrógenos/progestágenos en combinación, pueden alterar los siguientes resultados de laboratorio: pruebas de función hepática, tiroideas y pruebas de coagulación.

  • Insulina e hipoglucemiantes orales: se pueden modificar sus requerimientos.

++

Precauciones: en asma, epilepsia, migraña, disfunción renal o cardiaca y otras enfermedades que pueden afectarse por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.