Skip to Main Content

++

Consideraciones generales

++

Efectos adversos: mareos, cefalea, fatiga, manías, somnolencia, nerviosismo, insomnio, depresión, convulsiones. Hipotensión, infarto agudo de miocardio. Congestión nasal, visión borrosa. Náuseas, vómito, cólicos abdominales, constipación o diarrea, anorexia. Retención urinaria, frecuencia urinaria. Enfriamiento y palidez en dedos y pies.

++

Sobredosis: náuseas, vómito, hipotensión severa.

++

Tratamiento: reducir dosis o suspender tratamiento. Medidas generales de soporte. Si es necesario administrar en casos leves metoclopramida y en casos severos sulpirida IM hasta 100 mg.

++

Interacciones:

++

  • Amitriptilina, butirofenona, imipramina, metildopa, fenotiazinas, reserpina: aumentan los niveles de prolactina, lo que puede requerir aumento en la dosis de bromocriptina y similares. Determinar niveles de prolactina.

  • Antihipertensivos: se puede potenciar la acción antihipertensiva. Se puede requerir disminución de dosis. Vigilar la tensión arterial.

  • Alcohol: se puede producir intolerancia al alcohol. Evitar la ingestión simultánea.

++

Precauciones: alteraciones de función renal o hepática, antecedentes de infarto del miocardio con arritmias residuales.

++

Contraindicaciones: hipersensibilidad a derivados del ergot con bromocriptina, lisurida y cabergolina. Quinagolida no es un derivado del ergot. Hipertensión no controlada o toxemia del embarazo. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Trastornos de irrigación vascular periférica y del corazón (insuficiencia coronaria).

++

Recomendaciones:

++

  1. Realizar examen por tumor hipofisiario. El uso de bromocriptina y similares no afecta el tamaño del tumor y puede aliviar la amenorrea y galactorrea.

  2. Administrar con alimentos o leche para disminuir molestias GI.

  3. Se aconseja determinar niveles de prolactina mensuales para ajuste de dosis.

++

Embarazo: categoría C. La bromocriptina parece no presentar un riesgo fetal significativo. Sin clasificación: lisurida, carbegolina y quinagolida. No existen estudios sobre la seguridad de su administración en la mujer embarazada.

++

Lactancia: la bromocriptina se indica para inhibir la lactancia fisiológica. Debido a que la bromocriptina inhibe la lactancia, la Academia Americana de Pediatría la considera contraindicada en este periodo.

++

Bromocriptina

++

Parlodel comp 2.5 mg. Serocryptin tab 2.5 mg.

++

Administración: oral.

++

Indicaciones:

++

  1. Amenorrea y galactorrea asociada a hiperprolactinemia; infertilidad femenina. Adultos: 0.5-2.5 mg/día, PO. Aumentar 2.5 mg/día con 3-7 días de intervalos, según sea tolerado hasta obtener efectos óptimos. Dosis de mantenimiento generalmente es de 5-7.5 mg/día (2.5-15 mg/día).

  2. Acromegalia. Adultos: 1-25-2.5 mg/día, PO al acostarse por 3 días. Adicionalmente se puede agregar 1.25-2.5 mg cada 3-7 días hasta que el paciente reciba el beneficio terapéutico. Rango 20-30 mg/día. La dosis máxima no debe exceder de 100 mg/día. Dosis de 20-60 mg/día se recomienda dividir en varias dosis.

  3. Enfermedad de Parkinson. Adultos: inicial 1.25-2.5 mg bid, PO, con alimentos. La dosis puede aumentarse en 2.5 mg/día cada 14-28 días, hasta 100 mg/día o hasta obtener la respuesta terapéutica. La seguridad de dosis > 100 mg no se ha establecido.

  4. Síndrome premenstrual. Adultos: 2.5-7.5 mg, bid, PO, del día 10 del ciclo hasta el inicio de la menstruación.

    ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.