Skip to Main Content

++

Simpaticomiméticos de administración sistémica

++

Dobutamina, clorhidrato

++

Dobutrex fco ámpula con 250 mg (polvo para solución inyectable).

++

Administración: infusión IV.

++

Indicaciones:

++

  1. Tratamientos cortos para aumentar el gasto cardiaco en descompensación por depresión de la contractilidad. Adultos: 2.5-15 mcg/kg/min en infusión IV, raramente se requieren 40 mcg/kg/min. Establecer dosis con base en la respuesta clínica.

++

Ancianos: se requieren dosis menores por ser más sensibles a los efectos del fármaco.

++

Acción: amina simpaticomimética para administración IV. Es una mezcla racémica 50:50 de isómeros dextro y levo. La forma dextro tiene un potente efecto agonista beta1 y beta2 y es un agente bloqueante competitivo de los receptores alfa1. La forma levo es un agonista selectivo y potente de los receptores alfa1. El efecto global de dobutamina se debe a la unión de ambos isómeros a los receptores adrenérgicos.

++

Farmacocinética: administración IV inicia acción 1-2 minutos, máxima 10 minutos y duración de pocos minutos después de suspender su administración. T½ = 2 minutos. Metabolismo hepático. Excreción renal.

++

Efectos adversos: náuseas, dolor de cabeza, palpitaciones, disnea, dolor torácico y aumento de presión arterial. Durante la prueba de esfuerzo se han notificado casos aislados de rotura cardiaca.

++

Sobredosis: nerviosismo, fatiga.

++

Tratamiento: reducir dosis o suspender el fármaco.

++

Contraindicaciones: en estenosis hipertrófica subaórtica idiopática.

++

Interacciones:

++

  • Anestésicos hidrocarburos (halotano, ciclopropano): arritmias ventriculares.

  • Bloqueadores beta: antagonizan el efecto cardiaco de dobutamina produciendo ↑ en la resistencia periférica y predomio de efectos alfa adrenérgicos.

  • Bretilium: potencia efectos vasopresores sobre receptores adrenérgicos que pueden resultar en arritmias.

  • Dobutamina: ↓ efectos hipotensores de guanadrel y guanetidina. Sin embargo estos agentes pueden potenciar los efectos presores de dobutamina y producir hipertensión y arritmias cardiacas.

++

Consideraciones:

++

  • Administrar con precaución en hipertensión, infarto del miocardio reciente. Dobutamina puede precipitar una respuesta presora exagerada.

  • Corregir hipovolemia.

++

Embarazo: categoría C. No se dispone de datos para determinar si atraviesa la placenta. Puesto que no se dispone de experiencia sobre su uso en mujeres embarazadas, valorar riesgo/beneficio.

++

Lactancia: evitar. No se dispone de datos.

++

Dopamina, clorhidrato

++

Clorpamina, Drynalken, Inotropisa, Zetarina: amp 200 mg/5 ml.

++

Administración: IV con microgotero.

++

Indicaciones:

++

Choque por descompensación cardiaca crónica, septicemia endotóxica, infarto del miocardio, cirugía a corazón abierto, insuficiencia renal, trauma. Adultos: infusión IV iniciar 1-5 mcg/kg/min, aumentar dosis en caso necesario. En casos severos iniciar con 5 mcg/kg/min, en caso necesario aumentar gradualmente con incrementos de 5-10 mcg/kg/min hasta 20-50 mcg/kg/min.

++

Acción: inotrópica positiva sobre el corazón. Dilata los vasos sanguíneos renales.

++

Farmacocinética: inicia acción en 3-5 minutos, duración < 10 minutos. T½ = 2 minutos. Excreción renal de sus metabolitos en 24 horas.

++

Efectos adversos: náuseas, vómito, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.