Skip to Main Content

++

Tabaquismo, suspensión (agentes para)

++

Bupropión (ver antidepresivos)

++

Nicotina

++

Conceptos generales

++

Indicaciones:

++

Coadyuvante en el tratamiento del hábito del tabaquismo.

++

Acción: agonista de los receptores nicotínicos del sistema nervioso periférico y central, ejerce efectos notables sobre el SNC y cardiovascular.

++

Farmacocinética: absorción lenta en administración cutánea. Unión a proteínas 5%. Metabolismo hepático. Excreción principal en orina. T½ = 4 horas.

++

Efectos adversos: frecuentes: todas las formas de administración: hipo, náuseas. En goma: resequedad orofaríngea, náuseas, hipo. Transdérmica: eritema, prurito, ardor en el sitio de aplicación. Ocasionales: todas las formas de aplicación: eructos, alteraciones GI, boca seca, insomnio, diaforesis, irritabilidad. En goma: hipo, disfonía. Inhalación: irritación orofaríngea, tos. Raros:todas las formas: mareos, mialgias, artralgias.

++

Sobredosis: palpitaciones, taquicardia, convulsiones, depresión, confusión, diaforesis, hipotensión, pulso débil y rápido, disnea. Dosis letal en adultos: 40-60 mg. Muerte por parálisis respiratoria.

++

Tratamiento: sintomático. La taquicardia causante de daño circulatorio puede requerir tratamiento con betabloqueadores. La excitación y convulsiones pueden ser tratadas con diazepam. Ventilación mecánica asistida en caso necesario.

++

Interacciones:

++

  • La suspensión de fumar disminuye la dosis de nicotina y aumenta los efectos de: bloqueadores beta adrenérgicos, broncodilatadores (p. ej., teofilina), insulina, propoxifeno.

++

Precauciones: hipertiroidismo, feocromocitoma, diabetes insulinodependiente, alteración de la función renal severa, dermatitis eccematosa, inflamación orofaríngea, esofagitis, úlcera péptica (retarda la cicatrización de la úlcera).

++

Contraindicaciones: uso inmediato a infarto del miocardio, arritmias o angina severa.

++

Embarazo: categoría D (transdérmica). Categoría X (goma de mascar). El uso de nicotina en gomas se ha asociado con disminución en los movimientos de respiración fetal.

++

Lactancia: pasa libremente a la leche.

++

Niños: no se recomienda.

++

Ancianos: la función cardiaca disminuye en relación con la edad. Y puede requerir ajuste de dosis.

++

  • Nicorette:

++

  1. Parches: 10 cm2 (8.3 mg de nicotina), 20 cm2 (16.6 mg de nicotina) y 30 cm2 (25.0 mg de nicotina).

    Adultos y personas mayores: para fumadores de 10 cigarrillos o más al día, el tratamiento se debe iniciar con el parche de la fase inicial (15 mg/16, h de 30 cm2) diariamente aplicado a un área intacta de la piel al levantarse y se deberá retirar al acostarse, antes de dormir.

    La duración del tratamiento es individual; la experiencia clínica ha demostrado que la duración de la fase inicial debe ser de por lo menos 12 semanas (3 meses), seguido de una reducción gradual de la dosis, de la siguiente manera:

    Fase inicial (15 mg): periodo de tratamiento de disminución por fases 12 semanas.

    *Fase intermedia (10 mg): periodo de tratamiento de disminución por fases 2-3 semanas.

    Fase final (5 mg): periodo de tratamiento de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.