Skip to Main Content

++

Uteroestimulantes. Inductores de trabajo de parto

++

Metilergometrina

++

Methergin grag 0.125 mg y amp 0.20 mg/ml.

++

Administración: oral, IM, IV.

++

Indicaciones:

++

  1. Prevención y tratamiento de hemorragia posparto por atonía uterina o subinvolución. Adultos: 0.2 mg, IM o IV c/2-4 h, máximo 5 dosis. Seguir con 0.2-0.4 mg c/6-12 h, PO por un máximo de 7 días. Disminuir dosis en dolores severos.

  2. Diagnóstico de espasmo arterial coronario. Adultos: 0.1-0.4 mg IV lenta en periodos > 60 segundos con vigilancia de TA.

++

Consideraciones:

++

  • Las contracciones comienzan 5-15 minutos después de la administración PO, 2-5 minutos después de la inyección IM, e inmediatamente después de la administración IV. Continúan 3 o más horas después de la administración PO o IM y 45 minutos después de administración IV.

  • No administrar IV de rutina por la posibilidad de inducir hipertensión brusca o accidente vascular cerebral.

  • La administración IV es considerada esencial como una medida para salvar la vida, administrarla lentamente sobre un periodo no menor de 60 segundos.

  • En caso de cólicos severos, la dosis debe disminuirse.

  • Investigar signos de ergotismo: frío, entumecimiento de dedos y pies, náuseas, vómito, diarrea, cefalea, dolor muscular, debilidad.

  • En falta de respuesta a ergonovina, checar niveles de calcio en suero y corregir hipocalcemia.

++

Acción: estimulante uterino y vasoconstrictor, aumenta la frecuencia y amplitud de las contracciones uterinas.

++

Farmacocinética: absorción oral rápida, 60% aparece en la circulación. Cmáx = 0-3 horas. Inicio de acción en IV de 2-5 minutos y para IM de 5-15 minutos. Distribución en todos los tejidos. Metabolismo de 1er paso precede al metabolismo hepático. Excreción principal en heces y mínima en orina.

++

Efectos adversos: cefaleas; HTA; náuseas, vómito; erupciones cutáneas; dolor abdominal (causado por contracciones uterinas).

++

Sobredosis: convulsiones y gangrena, con náuseas, vómito, diarrea, mareos, fluctuaciones en la presión sanguínea, pulso débil, dolor de pecho, hormigueos, entumecimiento y enfriamiento de extremidades.

++

Tratamiento: tomar agua, leche o vegetales aceitosos que retarden la absorción, seguido de lavado gástrico o emesis y administración de carbón activado y laxantes.

++

Interacciones:

++

  • Alcaloides del ergot, aminas simpaticomiméticas: ↑ potencia vasoconstrictora de estos fármacos. Usar con precaución.

  • Anestésicos locales: el uso con vasoconstrictores (lidocaína con epinefrina) ↑ vasoconstricción. Usar con precaución.

  • Tabaquismo: ↑ vasoconstricción producida por el fármaco.

++

Precauciones: en enfermedades hepáticas o renales, vasculares obstructivas, sepsis y durante la primera fase del trabajo de parto.

++

Contraindicaciones: en toxemia, hipertensión, sensibilidad a preparados del ergot y en el embarazo.

++

Embarazo: categoría C. Su uso durante el embarazo está contraindicado, excepto en su administración durante el posparto y en la segunda fase del trabajo de parto.

++

Lactancia: varios estudios han mostrado que la ergonovina interfiere con la secreción normal de prolactina en el puerperio inmediato. Por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.