Skip to Main Content

++

Uteroinhibidores. Amenaza de parto pretérmino

++

Los inhibidores de contractilidad uterina son de utilidad en dismenorrea, amenaza de aborto y parto pretérmino. En dismenorrea donde existe aumento de prostaglandinas (PG), contracciones uterinas, tetania, vasoconstricción, isquemia y sensibilización de terminales nerviosas, generalmente responde a la administración de analgésicos como acetaminofén. Inhibidores de síntesis de PG (naproxén, ibuprofeno, fenoprofeno, etc.) y en ciertas condiciones a la administración de anovulatorios hormonales. Los agonistas beta 2: fenoterol, orciprenalina* (metaproterenol) y salbutamol* (albuterol) se utilizan en casos de parto prematuro, sin embargo el efecto estimulante cardiaco puede ser peligroso tanto para la madre como para el feto. Por otro lado, los antagonistas de calcio como nifedipino también se han estudiado para emplearlos con esta finalidad.

++

Fenoterol, bromhidrato

++

Partusisten comp 5 mg, sol iny 0.5 mg.

++

Administración: oral, IV.

++

Indicaciones:

++

Tocolítico en inhibición de contracciones uterinas prematuras de las semanas 20 a 37 de embarazo o hasta alcanzar madurez pulmonar del producto. Relajación uterina en sufrimiento fetal agudo mientras se soluciona el problema obstétrico.

++

  1. Infusión IV de 0.5-3 mcg/min, según eficacia y tolerancia. Administración en bomba de infusión: mezclar una ampolleta en 250 ml de solución glucosada al 5% (20 gotas = 1 ml = 2 mcg de fenoterol).

    Dosis y velocidad de goteo:

    0.5 mcg en 2-3 gotas (7-8 ml/hora)

    1.0 mcg en 5 gotas (15 ml/hora)

    2.0 mcg en 10 gotas (30 ml/hora)

    3.0 mcg en 15 gotas (45 ml/hora)

  2. Comprimidos: un comprimido c/3-6 horas, en infusión previa administrar 15-30 minutos antes de finalizar la infusión.

++

Consideraciones especiales:

++

  • Antes de iniciar tratamiento, hacer ECG y resolver hipopotasemia eventual.

  • Durante la administración: controlar frecuencia del pulso y presión arterial materna y frecuencia cardiaca fetal para detectar manifestaciones de sobredosificación.

  • En aumento de frecuencia cardiaca > 130/min o más del 50% con descenso de presión arterial: reducir dosis de inmediato.

  • En signos de reducción del gasto cardiaco, disnea, sensación de opresión torácica y cardialgias (estenocardias): interrumpir administración y realizar ECG.

  • En mujeres diabéticas: determinar glucosa en sangre y orina durante el tratamiento. Ajustar dosis de hipoglucemiante en caso necesario.

  • En insuficiencia placentaria crónica: proseguir tratamiento hasta que se disponga de un producto viable.

  • Se recomienda posición de decúbito lateral durante la infusión y elegir la dosis tocolítica mínima.

  • Determinar la duración del tratamiento de acuerdo con los riesgos del embarazo.

++

Acción: uterorrelajante, agonista adrenérgico beta 2 con efecto relajante sobre el músculo liso uterino en presencia de contracciones intensas. También afecta directamente la interacción entre actina y miosina en el músculo para disminuir la intensidad y frecuencia de las contracciones.

++

Farmacocinética: absorción GI o IV rápida. T½ = 6-7 horas. Metabolismo hepático a metabolitos conjugados con sulfato. Excreción en bilis y orina. Atraviesa la barrera placentaria en escasa proporción.

++

Efectos adversos: inquietud, mareos, nerviosismo, ansiedad, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.