Skip to Main Content
Agradecimientos
++

Durante la creación y la producción de este libro de texto, tuvimos la suerte de contar con la ayuda y el respaldado de incontables profesionales talentosos dentro y fuera del departamento.

++

En primer término, una tarea de este tamaño no podía concluirse sin el inquebrantable apoyo de nuestro Jefe de Departamento, el Dr. Steven Bloom y el Subjefe Dr. Barry Schwarz. Su respaldo financiero y académico ha sido esencial para nuestros esfuerzos. Sin su visión y experiencia académica, así como sin su asignación experta de recursos del departamento, esta tarea no hubiera sido posible.

++

Para elaborar una compilación de este tipo, fue necesaria la experiencia de los especialistas de varios departamentos para agregar información vital contemporánea. Tuvimos la fortuna de contar con la Dra. Diane Twickler, con tareas conjuntas en el Departamento de Radiología y el de Obstetricia y Ginecología que añadió su agudeza y conocimiento como especialista en radiología ginecológica. Del Departamento de Patología, la Dra. Kelley Carrick compartió de manera generosa su acervo de valiosas imágenes y trasladó su extenso conocimiento de la patología ginecológica a los conceptos relevantes para el ginecólogo. Agradecemos también al Dr. Phuc Nguyen, recientemente retirado del Departamento de Radiación en Oncología, quien explicó de manera magistral conceptos difíciles de física en términos de comprensión fácil y aportó a nuestro proyecto su muy apreciado entusiasmo. En adición, apreciamos la valiosa agudeza y críticas por parte del Dr. William Hittson para el mismo capítulo. El Dr. David Euhus del Departamento de Cirugía aportó conocimientos considerables sobre mastopatías para contribuir tanto a la información básica como a la actualizada de su capítulo; su amplia experiencia en investigación y clínica nos dio los fundamentos para ese extenso capítulo. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo de las Dras. Geetha Shivakumar y Anna Brandon, del Departamento de Psiquiatría de la University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas y de la University of North Carolina at Chapel Hill School of Medicine, quienes nos proporcionaron una revisión amplia de los aspectos psicosociales. Ellas, de manera experta, convirtieron un tópico amplio en una presentación lógicamente organizada, práctica y completa. Además, la Dra. Gretchen Stuart, que formó parte de nuestro Departamento y ahora es miembro del cuerpo académico del University of North Carolina’s Department of Obstetrics and Gynecology, aportó su talento al resumir los métodos anticonceptivos y técnicas de esterilización; su hábil reorganización de este capítulo presenta novedosas tendencias en la asesoría sobre anticoncepción. Extendemos nuestro cálido agradecimiento al Dr. Rajiv Gala, quien también formaba parte de nuestro departamento y ahora lo es de la Ochsner Clinic. Rajiv organizó y resumió de manera magistral los capítulos sobre embarazo ectópico y técnicas perioperatorias. Su extensa revisión sobre la literatura y su redacción basada en evidencia aportaron brillo a ambos capítulos. Agradecemos al Dr. Richard Penson, Clinical Director of Medical Gynecologic Oncology del Massachusetts General Hospital, su asistencia para enriquecer notablemente el capítulo sobre fundamentos de quimioterapia. El Dr. Stephen Heartwell es el Deputy Director of Domestical Programs de la Susan Thompson Buffett Foundation y apoyó para nuestra exposición de la atención del aborto en el primer trimestre.

++

El excelente y detallado trabajo de ilustración en nuestro Atlas fue elaborado por los estudiantes graduados y el directorio del Programa de Graduados en Comunicaciones Biomédicas en la University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas. Los estudiantes graduados SangEun Cha, Alexandra Gordon, Jennie Swensen, Amanda Tomasikiewicz y Kristin Yang, que invirtieron horas incontables observando procedimientos quirúrgicos, enfocándose en los pasos quirúrgicos y consultando con cirujanos. Sus esfuerzos agregaron un contenido invaluable a nuestros capítulos del Atlas. Además agradecemos los esfuerzos de nuestros ilustradores del Atlas de la primera edición: Erin Frederikson, Jordan Pietz, Marie Sena y Maya Shoemaker. Asimismo, los alumnos del Programa aportaron imágenes seminales y son: Katherine Brown, Thomas “TJ” Fels, Belinda Klein, Anne Matuskowitz, Lindsay Oksenberg, Constance Tilden, Kimberly VanExel y el maestro Richard P. Howdy, Jr. Además, la Sra. Kimberly Hoggatt-Krumwiede proporcionó amablemente varias series de imágenes que ayudan a clarificar los pasos y los tropiezos en el desarrollo del aparato reproductor. En la supervisión de esta tarea monumental, contamos con el jefe de programa, el Sr. Lewis Calver que en nuestra primera edición dedicó una cantidad monumental de horas para aportar arte a la sección de uroginecología del Atlas. Para esta edición, él conjuntó sus talentos académicos con la Dra. Marlene Corton para crear un amplio e imperecedero capítulo de anatomía. Ambos anatomistas se comprometieron a brindar horas gratuitas en el laboratorio de cadáveres y en la biblioteca para crear presentaciones académicamente novedosas de la anatomía reproductiva femenina. Estas presentaciones fueron elaboradas a mano y adaptadas junto con el cirujano ginecólogo con la idea de destacar lo importante de la anatomía para estas intervenciones quirúrgicas. El Dr. Lewis, además, asoció sus talentos con las Dras. Mayra Thompson y Kimberly Kho para crear ilustraciones complementarias de sus descripciones de procedimientos de penetración corporal mínima. Sus destrezas artísticas considerables sólo fueron rivalizadas por su dedicación a la educación. Además, añadió muchas más horas de enseñanza y recomendación de revisiones junto con sus diestros estudiantes.

++

En nuestro propio departamento, la lista es muy grande y las palabras muy escasas para manifestar nuestro agradecimiento de corazón a todos los miembros por sus contribuciones generosas. En primer término, los Drs. Bruce Carr, David Hemsell, David Miller y Larry Word, todos con carreras bien reconocidas y establecidas, contribuyeron con su experiencia de forma generosa y sin dudarlo. Estamos en deuda con ellos por su altruismo para nuestro proyecto. De nuestra División de Ginecología, agradecemos a las Dras. Diane Twickler y Elysia Moschos que estructuraron un resumen claro y detallado de los recursos nuevos y tradicionales de la imagenología ginecológica. Para esta edición, ambas actualizaron las imágenes radiológicas conforme a la necesidad de presentar los mejores ejemplos de anatomía normal y patología ginecológica. También tenemos la suerte de contar con expertos en el campo de lesiones preinvasoras de la porción inferior del aparato genital: la Dra. Claudia Werner y el Dr. William Griffith, que realizaron una revisión contemporánea plena de información de este tópico. Además, el Dr. Griffith ha sido abogado constante de nuestro proyecto y ha agregado un contenido fotográfico extenso a muchos de nuestros capítulos. El Dr. Eddie McCord trabajó muy de cerca con nuestros artistas médicos para delinear el nuevo contenido del Atlas quirúrgico; su experiencia clínica y extenso conocimiento de la anatomía enriqueció en gran medida el valor académico de estas ilustraciones. Somos afortunados de contar con el talento de redacción experta de las Dras. Mayra Thompson y Kimberly Kho, quienes proporcionaron una exposición clara y basada en evidencias sobre procedimientos quirúrgicos de mínima invasión. Con esta segunda edición, nuevos autores provenientes de la división de ginecología sumaron su experiencia académica a muchos de los capítulos de ginecología benigna. Nuestro libro de texto se benefició en gran manera de la información clínica y basada en evidencia que la Dra. Mary Jane Pearson, la Dra. Alison Brooks Heinzman, el Dr. David Rogers, y la Dra. Manisha Sharma aportaron en sus capítulos.

++

Nuestra división de endocrinología de la reproducción e infecundidad también contribuyó con una rica fuente de escritores talentosos. El Dr. Kevin Doody brindó su considerable destreza clínica y académica en el tratamiento de la infecundidad. Escribió un capítulo que claramente describe el estado actual de ese campo; asimismo, fue un amable benefactor que proporcionó, para numerosos capítulos, fotografías clínicas espectaculares sobre el tópico. Por otra parte, la Dra. Ellen Wilson brindó la riqueza de su experiencia clínica a los capítulos sobre ginecología pediátrica y exceso de andrógenos. Con su experiencia escribió capítulos que presentaron exposiciones amplias, prácticas y normativas sobre estos tópicos. Apreciamos además las contribuciones de un nuevo miembro de nuestro equipo de escritores, el Dr. Victor Beshay, quien formó equipo con el Dr. Bruce Carr para resumir de forma aún más sucinta los fundamentos de la endometriosis.

++

La Dra. Marlene Corton es una uroginecóloga con mucha habilidad y escribió de manera extensa sobre anatomía pélvica. Estamos encantados con su creación de capítulos estelares sobre anatomía e incontinencia anal. También los Dres. Clifford Wai y David Rahn, de la División de Uroginecología y reconstrucción pélvica femenina, añadieron contenido ampliado y dibujos estelares a los capítulos sobre incontinencia urinaria. El Dr. Wai además actualizó de manera magistral su capítulo sobre fístula vesicovaginal y divertículo uretral. Extendemos un agradecimiento especial a la Dra. Ann Word por sus contribuciones al capítulo sobre prolapso de órganos pélvicos. Su cualidad de experta en remodelación de la matriz extracelular del aparato reproductor femenino adicionó contenido fundamental a la exposición sobre fisiología del prolapso.

++

Además de los Dres. Miller y Schorge, la división de Oncología Ginecológica contribuyó con otros médicos y escritores talentosos. Los tópicos sobre cáncer vulvar fueron cubiertos a fondo por la Dra. Jayanthi Lea; sus fortalezas en la práctica clínica y enseñanza de residentes son evidentes en su capítulo bien organizado y basado en evidencias. Estamos además emocionados de que la Dra. Debra Richardson haya presentado una revisión clínica amplia de cáncer cervical y vaginal en sus dos capítulos. La Dra. Siobhan Kehoe aporta su experiencia quirúrgica para describir claramente e ilustrar secciones sobre laparoscopia y robótica en oncología ginecológica en el Atlas quirúrgico.

++

En este libro de texto las imágenes agregan un poderoso contenido descriptivo a las palabras. De acuerdo con ello, expresamos nuestro más profundo agradecimiento a aquellos que donaron fotografías quirúrgicas y clínicas. De nuestros colaboradores, muchas fotografías bellas en el libro se deben al Señor David Gresham, Chief Medical Photographer, del University of Texas Southwestern Medical Center. El ojo de Dave para el detalle, las sombras y la composición permitieron que incluso objetos simples brillaran y se ilustraran en todo su potencial. Desde los primeros meses de este proyecto ha sido un consultante dedicado y valioso. Nuestras imágenes de patología fueron presentadas con nuestro mayor agradecimiento por el Sr. Mark Smith, diseñador gráfico aquí en el University of Texas Southwestern Medical Center. Su habilidad con microfotografías mejoraron la claridad y la estética visual de muchas de nuestras imágenes microscópicas.

++

Durante la preparación de este libro de texto nos beneficiamos del personal experto de la biblioteca South Campus del University of Texas Southwestern Medical Center en Dallas. Como en la primera edición, extendemos un “gracias” especial a la Sra. Herldine Radley. La Sra. Radley actuó como asesora invaluable y experta en servicios bibliotecarios.

++

Muchas de nuestras fotografías fueron tomadas en los quirófanos del Parkland Hospital. El equipo del quirófano nos ayudó de manera consistente para obtener dichas fotografías. Aún más, ellos amablemente acomodaron anuestros estudiantes graduados de arte para que observaran intervenciones quirúrgicas para realizar sus ilustraciones. Extendemos nuestro especial agradecimiento a la Sra. Karin Cooper, quien en su estilo personal, estuvo muy activa para asistirnos con las fotografías necesarias para ilustrar muchos de nuestros capítulos. De manera similar, apreciamos mucho a todos los miembros del personal de quirófano en el University Hospital St. Paul. En San Paul nuestros estudiantes graduados de arte fueron bienvenidos con los brazos abiertos por los médicos y el personal del quirófano. Los estudiantes observaron, fotografiaron y preguntaron mientras los hábiles cirujanos operaban. De manera bondadosa, el señor Mack Holmes y la enfermera Erlinda Yenchai amablemente nos auxiliaron para coordinar los horarios de artistas y cirujanos. El señor Moses Walker participó como especialista audiovisual y nos permitió capturar imágenes quirúrgicas espectaculares para nuestros capítulos.

++

Además de todo, nuestros colegas en el sistema clínico y en el Intermediate Care Center en el Parkland Hospital fueron valiosos aliados para ayudarnos a conseguir imágenes para ilustrar los hallazgos ginecológicos normales y anormales. Vera Bell, Sharon Irvin, Mercedes Pineda y Rebecca Winn todas ellas enfermeras en ejercicio en atención de salud femenina, han sido verdaderos pilares de nuestros esfuerzos, y se los agradecemos con toda sinceridad.

++

Estamos muy agradecidos con nuestro personal administrativo, que de manera incansable y meticulosa mecanografió y organizó el contenido del libro. Para este proyecto, tuvimos la fortuna de contar con la Señora Connie Utterback, quien nos proporcionó su ayuda como principal asistente administrativa. Ella ha sido parte integral de nuestra primera edición así como de varias ediciones de la Obstetricia de Williams. Aportó su considerable experiencia, talento, atención cuidadosa a los detalles y constante compromiso con esta edición de nuestro libro de texto. Apreciamos mucho sus tremendos esfuerzos y habilidades únicas. Además, Melinda Epstein, Barbara Moore y Eureka Pinkney sumaron sus talentos para nuestra empresa. La Sra. Dina Trujillo fue una valiosa asistente en la obtención de artículos de revistas. Ella fue una gran ayuda para mantener nuestro proyecto basado en evidencias. Ninguna de nuestras imágenes y producción de texto hubiera sido posible sin el brillante equipo de tecnología de la información en nuestro departamento. El conocimiento y la responsabilidad del Sr. Charles Richards y el Sr. Thomas Ames han apoyado nuestro proyecto desde la primera edición. No podríamos haber realizado nuestro trabajo sin su experiencia.

++

Williams. Ginecología fue esculpida en su forma final por el grupo talentoso y dedicado de la Editorial McGraw-Hill. La Sra. Alyssa Fried ha brindado su considerable inteligencia, trabajo ético enérgico, y creatividad a nuestro proyecto. Su atención a los detalles y talento para la organización han mantenido nuestro proyecto sobre rieles a través de una serie de potenciales obstáculos con eficacia y estilo. Las palabras se quedan cortas para expresar nuestra gratitud. La Dra. Anne Sydor ha sido una firme defensora de Williams. Ginecología desde nuestra edición inaugural y extendemos nuestro cálido agradecimiento por su extraordinario apoyo. La Sra. Sara Granlund merece una corona por su organización con ojos de águila de miles de páginas de permisos. Peter Boyle pastoreó nuestro libro a través de su producción. Apreciamos en gran medida su tranquilo y eficiente estilo.

++

Sin los exhaustivos esfuerzos creativos de muchos, nuestro libro de texto hubiera sido una tierra inhóspita de palabras. Integrados a este proceso se encuentran: Armen Ovsepyan y John Williams en McGraw-Hill así como de Alan Barnett. Extendemos un especial agradecimiento al Sr. Joseph Varghese y al Dr. Sheroli Zhimomi de Thomson Digital. Ellos y su equipo artístico nos ayudaron en la revisión de muchas de nuestras imágenes del texto. Su atención sincera a los detalles y acuciosidad brindaron un importante apoyo académico agregado a nuestras palabras. Nuestro libro de texto tomó su aspecto final bajo el vigilante cuidado de nuestros compositores de Aptara, Inc.

++

Ofrecemos un sincero “gracias” a nuestros residentes en capacitación. Su curiosidad nos mantuvo energizados para encontrar nuevas y eficaces maneras de transmitir conceptos de la vieja escuela así como conceptos de vanguardia. Sus cuestionamientos lógicos nos guiaron a hoyos en nuestro texto y por tanto nos ayudaron de todas las maneras a mejorar nuestro trabajo. Extendemos un especial agradecimiento a la Dra. Emily Bradbury. Sus críticas a varios de los capítulos de ginecología benigna nos ayudaron a identificar fortalezas y debilidades en ellos para un mejor servicio a las necesidades de nuestros lectores.

++

Es más, los colaboradores de este texto tienen una deuda significativa con las mujeres que les permitieron participar en su atención. Las imágenes y la experiencia clínica presentados en este libro de texto no habrían sido posibles sin su espíritu colaborativo para ayudarnos a hacer avanzar el conocimiento médico.

++

Finalmente, ofrecemos un “gracias” entusiasta y de corazón a nuestras familias y amigos. Sin su paciencia, generosidad y aliento, esta tarea habría sido imposible. Para ellos, el pasar muchas horas con “el libro” los dejó con nuevas responsabilidades; y, de manera importante, el tiempo lejos de casa dejó recuerdos familiares preciosos sin realizarse. Les agradecemos sinceramente por su amor y respaldo.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.