Skip to Main Content

++

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FÍSICA

++
++

Para muchas mujeres, el ginecólogo es tanto especialista como médico de cabecera. Como tal, tiene la oportunidad de prevenir y tratar gran variedad de enfermedades. La frecuencia de éstas varía según el grupo de edad tratado. Por tanto, la orientación de la anamnesis debe reflejar estos riesgos cambiantes. Además de interrogar sobre diversas molestias específicas, la anamnesis detallada que incluye los antecedentes heredofamiliares, ayuda a dirigir la detección sistemática profiláctica adecuada.

++

Diversas organizaciones emiten normas para los cuidados profilácticos y las actualizan de forma regular. Estas organizaciones comprenden a los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), la American Cancer Society y el American College of Obstetricians and Gynecologists.

++

Se recomienda que las mujeres hagan su primera cita con el ginecólogo entre los 13 y 15 años de edad (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2011). Durante esta consulta se establece la compenetración entre la adolescente y su ginecólogo, se valora la fase de la adolescencia y se resuelven las necesidades en cuanto a salud reproductiva. También es posible decidir si la atención periódica continúa con el ginecólogo o con el pediatra. A esta edad, no se lleva a cabo una exploración pélvica en ninguna adolescente asintomática a menos que esté indicado. En el capítulo 14 (pág. 382) se describen las necesidades específicas de las adolescentes y el American College of Obstetricians and Gynecologists ofrece información adicional en su página de Internet http://www.acog.org/departments/dept_web.cfm?recno=7

++

En adultos, después de la anamnesis se lleva a cabo la exploración física completa. Muchas mujeres manifiestan molestias específicas de la mama o la pelvis. A continuación, se describe su valoración.

++

Exploración mamaria

++

La autoexploración mamaria (SBE, self breast examination) es la exploración que realiza la propia paciente para detectar anomalías. Los estudios demuestran que la SBE aumenta la frecuencia con que se llevan a cabo pruebas diagnósticas de mastopatía benigna, pero carece de eficacia en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer mamario (Kösters, 2008; Thomas, 2002). Sin embargo, el American College of Obstetricians and Gynecologists (2011a), la American Cancer Society (2011a) y el National Comprehensive Cancer Network (Bevers, 2009) recomiendan el autoconocimiento, que incluye la autoexploración mamaria (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2011a).

++

Por el contrario, la exploración clínica de las mamas (CBE, clinical breast examination) la realiza un profesional de la salud, permitiéndole detectar un pequeño porcentaje de cánceres mamarios que no se observan en la mamografía. Además, la CBE permite identificar cánceres en pacientes jóvenes que no son personas elegibles típicas para la mamografía (McDonald, 2004). Hay diversos métodos para realizar la exploración mamaria. Sin embargo, para estandarizar la productividad, un comité de la American Cancer Society describió una CBE ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.