Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

Hoy día, se cuenta con una enorme variedad de métodos eficaces para regular la fecundidad. Todos tienen alguna reacción adversa o peligros posibles, pero sigue siendo un axioma que evitar la concepción impone menos riesgos que el propio embarazo (cuadro 5-1). Disponer de métodos anticonceptivos es de máxima importancia para la atención de las mujeres, porque tan sólo en Estados Unidos 50% de los embarazos no es voluntario. Además, en 50% de tales casos, las mujeres utilizaban métodos anticonceptivos en el momento en que concibieron (Henshaw, 1998). Las estadísticas al respecto han obligado a analizar de nuevo la orientación y el consejo anticonceptivos con objeto de evitar embarazos no planeados (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2009b; Grimes, 2009a; Steiner, 2006).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 5-1.

Fallecimientos causados por el embarazo o por métodos, por 100 000 mujeres fecundas, según grupos de edades

++

En el presente, los métodos se agrupan con arreglo a su eficacia y no según el tipo de técnica anticonceptiva. Los métodos de primer nivel o del primer tipo son los más eficaces y se caracterizan por su facilidad de uso (fig. 5-1). Estos métodos necesitan motivación o intervención mínimas por parte de la usuaria y su tasa de embarazos no voluntarios es <2 por 100 mujeres en el primer año de utilización (cuadro 5-2). Como cabría esperar, los métodos del primer tipo permiten que la anticoncepción sea la más duradera después de comenzada y, por ello, sea menor el número de visitas subsiguientes para control. Los métodos del primer tipo comprenden los dispositivos intrauterinos, los implantes y otros más de esterilización del varón y la mujer. La disminución de los embarazos no buscados puede lograrse mejor al incrementar el empleo de los métodos prioritarios. De ese modo, en todos los métodos de esta categoría se brinda asesoría y orientación, pero es necesario disipar conceptos y percepciones erróneas que son frecuentes con alguno de los procedimientos mencionados y, en particular, los métodos intrauterinos (Picardo, 2003).

++
FIGURA 5-1.

Esquema de la eficacia anticonceptiva. (Adaptada con autorización de la Organización Mundial de la Salud, 2007.) LAM, método de amenorrea durante la lactancia.

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 5-2.

Porcentaje de mujeres que presentaron un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.