Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

El aborto es la terminación espontánea o inducida del embarazo antes de la viabilidad fetal. Debido a que la definición anterior incluye las terminaciones deliberadas del embarazo, algunos autores prefieren el término aborto natural para referirse a la pérdida espontánea del embarazo. El término aborto recurrente se usa para describir las pérdidas de embarazos consecutivas que pueden tener una causa común. La duración de la gestación o el peso fetal que se consideran para definir el aborto no es un dato congruente entre las organizaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, el National Center for Health Statistics y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), así como la Organización Mundial de la Salud definen el aborto como cualquier terminación del embarazo, sea espontánea o provocada, antes de las 20 semanas de gestación y que el feto al nacer pese <500 g. Estos criterios tienen algunos elementos contradictorios, ya que el peso promedio de un feto con desarrollo normal a las 20 semanas de gestación es de 320 g, en tanto que si pesa 500 g, estará entre las 22 y las 23 semanas de embarazo en promedio (Moore, 1977). Existe una confusión todavía mayor porque en Estados Unidos las definiciones varían de manera amplia según las leyes de cada estado.

++

Los progresos tecnológicos han permitido además la notable evolución y el resultado ha sido la terminología actual sobre aborto. La ecografía transvaginal (TVS, transvaginal sonography) y la medición precisa de la concentración de gonadotropina coriónica humana (hCG, human chorionic gonadotropin) en suero permiten la identificación notablemente temprana de los embarazos, así como diferenciar entre implantación intrauterina o ectópica. La aplicación generalizada en la práctica actual ha hecho que surjan otros términos. Por ejemplo, hoy es posible diferenciar entre un embarazo químico y otro clínico. En otro ejemplo, un grupo de consenso internacional ad hoc ha planteado definiciones para esclarecer los desenlaces del embarazo en sitio desconocido (PUL, pregnancy of unknown location) (Barnhart, 2011). El objetivo es la corroboración temprana del embarazo ectópico que tiene opciones terapéuticas específicas. En tales situaciones, los embarazos intrauterinos se tratan con arreglo a las pruebas de que un feto está vivo. Los embarazos que terminarán en aborto espontáneo temprano se han denominado como pérdida temprana del embarazo e insuficiencia gestacional temprana.

++

ABORTO ESPONTÁNEO

++

Tal como señala su descripción, el aborto espontáneo en el primer trimestre se denomina de manera indistinta como aborto natural, pérdida temprana del embarazo o insuficiencia gestacional temprana. De esta variedad de aborto, >80% se presenta en las primeras 12 semanas de gestación. En dicha fase, en promedio, 50% es consecuencia de anomalías cromosómicas (fig. 6-1). De los abortos con un feto, hay una proporción de género varón:mujer de 1.5 (Benirschke, 2000). Después de las 12 semanas, disminuyen tanto la tasa de abortos como la incidencia de anomalías cromosómicas vinculadas.

++
FIGURA 6-1.

Frecuencia de anomalías cromosómicas en productos abortados y mortinatos durante cada trimestre. Se señalan los porcentajes aproximados correspondientes a cada grupo. (Tomada de Eiben, 1990; Fantel, 1980, Worburton, 1980.)

Graphic Jump Location
++

En los tres primeros meses del embarazo, se produce el fallecimiento del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.