Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

El embarazo ectópico o extrauterino es aquel en el cual el blastocisto se implanta por fuera del revestimiento endometrial de la cavidad uterina. Tiene una frecuencia de 1 a 2% de los embarazos notificados en Estados Unidos (Zane, 2002). Con la llegada del radioinmunoanálisis sensible y específico para detectar la gonadotropina coriónica humana β (hCG-β, β-subunit of human chorionic gonadotropin), combinado con la ecografía transvaginal (TVS, transvaginal sonography) de alta resolución, el cuadro inicial de la mujer con un embarazo ectópico rara vez es tan peligroso como lo era en el pasado. Sin embargo, el embarazo ectópico sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en Estados Unidos.

++

CLASIFICACIÓN

++

Casi 95% de los embarazos ectópicos se implanta en las trompas de Falopio. En la figura 7-1 se muestran los sitios de implantación para 1 800 embarazos ectópicos sometidos a tratamiento quirúrgico (Bouyer, 2002). Los embarazos ectópicos bilaterales son raros y su prevalencia calculada es de 1 por cada 200 000 embarazos (al-Awwad, 1999).

++
FIGURA 7-1.

Sitios y frecuencia de implantación de los embarazos ectópicos. (Con autorización de Cunningham, 2010.)

Graphic Jump Location
++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Las tasas de frecuencia de los embarazos ectópicos notificadas no son tan confiables como lo eran en el pasado. Los notables avances en el diagnóstico y los protocolos terapéuticos extrahospitalarios han invalidado las estadísticas de los hospitales. Según los Centers for Disease Control and Prevention (1995), en Estados Unidos la tasa de embarazos ectópicos se incrementó cuatro veces de 4.5 por 1 000 embarazos en 1970 a 19.7 por 1 000 embarazos en 1992. Esta tasa es similar a las estimaciones recientes del Kaiser Permanente of North California, de 20.7 por 1 000 embarazos de 1997 a 2000 (van den Eeden, 2005). En fecha más reciente, Hoover et al. (2010) investigaron una extensa base de datos de reclamaciones al seguro en mujeres de 15 a 44 años de edad con seguros privados en Estados Unidos entre 2002 y 2007 y calcularon una tasa de 6.4 por cada 1 000 embarazos. Sin embargo, este descenso publicado en la tasa de embarazo ectópico quizá no sea un reflejo preciso de los casos que se producen en las poblaciones sin seguro, con mayor riesgo y de nivel socioeconómico bajo.

++

Diversos factores ayudan a explicar esta mayor frecuencia de los embarazos ectópicos:

  1. Existe mayor prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, principalmente infección por Chlamydia (Rajkhowa, 2000).

  2. Su identificación ha mejorado por el uso de métodos más sensibles para el diagnóstico.

  3. Se ha documentado incremento en la infecundidad por factor tubario, incluso el restablecimiento de la permeabilidad tubaria o la enfermedad tubaria (Ankum, 1996).

  4. Se ha retrasado la edad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.