Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

La menstruación cíclica regular es consecuencia de una relación perfectamente cronometrada entre el endometrio y los factores que lo regulan (cap. 15, pág. 430). Los cambios en cualquiera de los dos elementos suelen culminar en hemorragia anormal, llamada metrorragia o menorragia. Entre las causas de este trastorno están la proliferación neoplásica, la disfunción hormonal, los traumatismos, las infecciones, las coagulopatías y las complicaciones del embarazo (cuadro 8-1). Como consecuencia, la expulsión anormal de sangre uterina es un cuadro ginecológico común que puede afectar a mujeres de todas las edades.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 8-1.

Entidades por incluir en el diagnóstico diferencial de sangrado anormal

++

DEFINICIONES

++

La expulsión anormal de sangre uterina puede tener diversos patrones. Se conoce como menorragia a la menstruación cíclica duradera o profusa. En el plano objetivo, los elementos determinantes son que la menstruación dure más de siete días o rebase los 80 ml de sangre expulsada (Hallberg, 1966). El término metrorragia describe la pérdida sanguínea intermenstrual. La expresión goteo intermenstrual es un término más informal para la metrorragia que acompaña a la administración de hormonas. A menudo las pacientes pueden experimentar los dos eventos, es decir, menometrorragia. En algunas personas disminuye el volumen o la duración es menor y se habla de hipomenorrea. La menstruación normal surge por lo general cada 28 días y dura ± 7 días. La llamada oligomenorrea denota los ciclos con intervalos intercíclicos que persisten más de 35 días. Por último, el término hemorragia por supresión denota la expulsión predecible de sangre como consecuencia de la disminución repentina de los niveles de progesterona.

++

La valoración de la expulsión profusa de sangre en una situación clínica conlleva limitaciones. Por ejemplo, algunos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.