Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

La endometriosis representa una frecuente enfermedad ginecológica benigna que se caracteriza por la presencia de glándulas endometriales y estroma fuera de su ubicación normal. Se identificó por primera vez a mediados del siglo XIX y se observa principalmente en el peritoneo pélvico, aunque también se puede encontrar en los ovarios, el tabique rectovaginal, los uréteres y rara vez en la vejiga, el pericardio y la pleura (Comiter, 2002; Giudice, 2004; Von Rokitansky, 1860). La endometriosis es una enfermedad dependiente de hormonas y, como tal, predomina en mujeres en edad fértil. Las mujeres con endometriosis pueden permanecer asintomáticas, ser subfecundas o presentar grados diversos de dolor pélvico. A la presencia de tejido endometrial dentro del miometrio se le denomina adenomiosis, aunque a veces se le llama endometriosis in situ. Dicha patología se expone con mayores detalles en el capítulo 9 (pág. 259).

++

INCIDENCIA

++

La incidencia de la endometriosis es difícil de calcular, puesto que muchas mujeres con esta enfermedad permanecen asintomáticas y los estudios de imagen tienen una sensibilidad muy reducida para la detección. El método principal para el diagnóstico es la laparoscopia, con o sin biopsia para confirmación histopatológica (Kennedy, 2005; Marchino, 2005b). Con este método los investigadores han encontrado que la incidencia anual de endometriosis diagnosticada por medio de intervención quirúrgica es de 1.6 casos por 1 000 mujeres entre 15 y 49 años de edad (Houston, 1987). En las mujeres asintomáticas, la prevalencia de endometriosis varía de 2 a 22%, según la población estudiada (Eskenazi, 1997; Mahmood, 1991; Moen, 1997). No obstante, por su relación con la esterilidad y el dolor pélvico, es mucho más prevalente en subpoblaciones de mujeres con estas molestias. En pacientes estériles la prevalencia es de 20 a 50% y en las que padecen dolor pélvico es de 40 a 50% (Balasch, 1996; Eskenazi, 2001, Meuleman, 2009).

++

FISIOPATOLOGÍA

++

Etiología

++

Se desconoce la causa definitiva de la endometriosis, pero se han descrito varias teorías con datos que las apoyan.

++
Menstruación retrógrada
++

La teoría más antigua y aceptada es la que menciona como etiología a la menstruación retrógrada a través de las trompas de Falopio con la diseminación ulterior del tejido endometrial hacia la cavidad peritoneal (Sampson, 1927). Los fragmentos endometriales se adhieren al mesotelio peritoneal, lo invaden y desarrollan su propia irrigación, lo cual permite su sobrevivencia y crecimiento (Giudice, 2004).

++

Esta teoría se propuso en el decenio de 1920 y se consolidó al encontrar un mayor volumen de sangre y tejido endometrial en la pelvis de mujeres con endometriosis (Halme, 1984). En dichas pacientes también se ha observado hiperperistalsis y disperistalsis uterina, lo cual tiene como consecuencia un mayor reflujo endometrial (Leyendecker, 2004).

++

Además, D’Hooghe (1997) demostró que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.