Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

El dolor en la mitad inferior del vientre y en la pelvis es uno de los señalamientos más frecuentes que hacen las pacientes. Además del costo que impone la enfermedad y la angustia en la esfera humana, los resultados económicos se miden en Estados Unidos en miles de millones de dólares, destinados a gastos médicos, y salarios y productividad desperdiciados. El diagnóstico y el tratamiento precisos brindan la oportunidad de llevar tal carga a su mínima expresión.

++

A menudo el dolor es una manifestación subjetiva y ambigua y como tal, difícil de diagnosticar y de tratar. En consecuencia, los médicos deben conocer los mecanismos en que se basa la percepción del dolor por los seres humanos, que comprende interacciones complejas de tipo físico, bioquímico, emocional y social. El personal asistencial está obligado a indagar e identificar causas orgánicas del dolor, pero de igual importancia, deben evitar el tratamiento excesivo de una enfermedad o una lesión de poca importancia o breve.

++

FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR

++

El dolor es un mecanismo protector destinado a “informar” a la persona de alguna amenaza inmediata, y al alejamiento rápido, de un estímulo nocivo. Por lo común, es seguido de una reacción emocional y consecuencias conductuales inevitables que asumen prácticamente la misma importancia que el mismo dolor. La simple amenaza del dolor puede desencadenar respuestas incluso sin que se produzca una lesión real.

++

El dolor se puede clasificar, con base en su origen, como visceral o somático, según el tipo de fibras nerviosas aferentes que participan. Además, se describe según los pasos neurofisiológicos que lo generan y se le puede definir como inflamatorio o neuropático (Kehlet, 2006). Ambas clasificaciones son útiles para poder diagnosticar el origen del dolor y también seleccionar el tratamiento más efectivo.

++

Dolor somático

++

El dolor somático se origina en fibras aferentes nerviosas del sistema nervioso somático que inervan al peritoneo parietal, piel, músculos y tejido subcutáneo (fig. 23-3, pág. 611). Este dolor es agudo, circunscrito y se ubica hacia la derecha o izquierda de los dermatomas que corresponden a la inervación de los tejidos participantes (fig. 11-1).

++
FIGURA 11-1.

Mapa de dermatomas. Un dermatoma es un área de piel inervada por un solo nervio raquídeo. A. Dermatomas corporales. B. Dermatomas perineales. (Redibujada de Rogers, 2000, con autorización.)

Graphic Jump Location
++

Dolor visceral

++

El dolor visceral proviene de fibras aferentes del sistema nervioso autónomo que transmiten información de las vísceras y el peritoneo visceral. Los estímulos nocivos son distensión, tracción, isquemia o espasmo de los órganos abdominales. Las fibras aferentes viscerales que transportan estos estímulos son escasas y el impulso sensitivo difuso resultante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.