Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

Las enfermedades de las mamas en la mujer comprenden un espectro de trastornos tanto benignos como malignos que por lo general se manifiestan en forma de dolor mamario, secreción a través del pezón o la presencia de un tumor palpable. Las causas específicas de los síntomas varían según la edad. En las mujeres jóvenes premenopáusicas predominan las enfermedades benignas, mientras que conforme avanza la edad aumenta la frecuencia del cáncer. Para valorar las enfermedades de las mamas por lo general es necesario combinar una anamnesis detallada con una exploración física minuciosa, estudios de imagen y, cuando está indicado, una biopsia.

++

ANATOMÍA

++

Sistema ductal

++

La porción glandular de la mama comprende de 12 a 15 sistemas ductales independientes, cada uno de los cuales drena cerca de 40 lóbulos (fig. 12-1). Cada uno de ellos consta de 10 a 100 acinos productores de leche que desembocan en pequeños conductos terminales (Parks, 1959). Éstos vierten su contenido en conductos colectores más grandes que se fusionan para formar conductos más grandes que poseen una dilatación justo bajo el pezón llamada seno lactífero (fig. 12-2).

++
FIGURA 12-1.

A. Anatomía ductal de la mama. (Tomada de Going, 2004, con autorización.) B. Estructura ductal-acinar terminal en una biopsia por aspiración con aguja fina. C. Aspecto histológico de un lóbulo normal.

Graphic Jump Location
++
FIGURA 12-2.

Anatomía de la mama. (Tomada de Seeley, 2006, con autorización.)

Graphic Jump Location
++

En general, en la superficie del pezón sólo se observan seis u ocho orificios que desembocan en los sistemas ductales dominantes, que corresponden a 80% del volumen glandular de la mama (Going, 2004). Los conductos menores terminan bajo la superficie del pezón o se abren en la aréola cerca de su base. Ésta contiene numerosas glándulas de Montgomery (productoras de grasa), que a menudo se ven como puntos prominentes.

++

Además de estructuras epiteliales, las mamas poseen diversas proporciones de estroma, colágeno y tejido adiposo. La distribución y abundancia de estos componentes definen la consistencia de las mamas cuando se palpan y sus características en estudios de imagen.

++

Drenaje linfático

++

El drenaje linfático aferente de las mamas proviene de los sistemas dérmico, subdérmico, interlobular, y prepectoral (fig. 12-3) (Grant, 1953). Cada uno de éstos se puede considerar como una trama de conductos sin válvulas que se conectan con los demás sistemas y que al final desembocan en uno o dos ganglios linfáticos axilares (ganglios centinela). Puesto que todos estos sistemas se encuentran conectados entre sí, la mama drena como una unidad, por lo que la inyección de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.