Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

La endocrinología de la reproducción es el estudio de las hormonas y de los factores neuroendocrinos que se producen en los tejidos reproductivos o que repercuten en los mismos. Estos tejidos comprenden al hipotálamo, la hipófisis anterior, los ovarios, el endometrio y la placenta. Una hormona es un producto celular secretado hacia la circulación periférica, que ejerce sus efectos en tejidos distantes (fig. 15-1). A este tipo de secreción se le denomina endocrina. Existen otros tipos de comunicación entre las células, que también son indispensables para la fisiología de la reproducción. La comunicación paracrina es común dentro de los ovarios y se refiere a las señales químicas producidas entre células vecinas. La comunicación autocrina es la que ocurre cuando una célula libera sustancias que actúan sobre su propia función. Cuando una molécula, antes de ser secretada, actúa sobre la misma célula que la produce, se dice que su efecto es intracrino.

++
FIGURA 15-1.

Representación de los distintos tipos de comunicación hormonal. Endocrina: las hormonas viajan a través de la circulación hasta alcanzar las células efectoras. Paracrina: las hormonas se difunden por el espacio extracelular para alcanzar a las células efectoras, que son vecinas. Autocrina: las hormonas retroalimentan a las células de origen sin penetrar en la circulación.

Graphic Jump Location
++

En sus vías nerviosas clásicas, los neurotransmisores atraviesan un pequeño espacio extracelular llamado unión sináptica y se adhieren a las dendritas de una segunda neurona (fig. 15-2). Otras veces estos factores son secretados hacia el sistema vascular. Se transportan a otros tejidos donde ejercen sus efectos en un proceso llamado secreción neuroendocrina o señalización neuroendocrina. Un ejemplo de ésta es la secreción de hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, gonadotropin-releasing hormone) en la circulación portal, con efectos sobre los gonadotropos localizados en la hipófisis anterior.

++
FIGURA 15-2.

Esquema que ilustra los tipos de secreción de neurotransmisores. A. Liberación y enlace clásicos de los neurotransmisores. La transmisión de un potencial de acción a lo largo del axón neuronal provoca la liberación de neurotransmisores, que viajan a través de una hendidura sináptica hasta llegar a la célula efectora. B. Secreción neurohormonal. Un potencial de acción provoca la liberación de los neurotransmisores. En este caso, el neurotransmisor penetra en la circulación y viaja hasta llegar al órgano destinatario.

Graphic Jump Location
++

En cambio, la función reproductiva normal requiere de la precisa regulación temporal y cuantitativa del eje hipotálamo-hipófisis-ovario (fig. 15-3). En el hipotálamo, núcleos específicos liberan GnRH en pulsos. Este decapéptido se une a receptores de superficie ubicados sobre la subpoblación de gonadotropos de la glándula hipofisaria anterior. En respuesta, éstos secretan gonadotropinas glucoproteicas a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.