Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

En el campo de la ginecología, la valoración y el tratamiento de pacientes con amenorrea son actividades frecuentes. La prevalencia de esta condición es de 3 a 4% en mujeres en edad fértil (Bachmann, 1982; Pettersson, 1973). El diagnóstico se establece en personas que: 1) no han menstruado a la edad de 14 años ni han presentado ninguna otra evidencia de desarrollo puberal; 2) no presentan ciclos menstruales a los 16 años, aun en presencia de otros signos puberales; 3) después de la menarquia han dejado de menstruar por un tiempo equivalente a tres ciclos previos o seis meses. Aunque de manera tradicional la amenorrea se ha clasificado en primaria (sin menstruación previa) o secundaria (cuando la menstruación se interrumpe), esta distinción puede originar errores en el diagnóstico y debe evitarse.

++

En algunos casos está justificado iniciar la valoración pese a la ausencia de estos criterios estrictos, por ejemplo, en pacientes con datos de síndrome de Turner, virilización evidente o antecedente de legrado uterino. También se debe contemplar la posibilidad de realizar una valoración de pubertad tardía antes de las edades mencionadas cuando la paciente y sus padres refieran inquietud.

++

La lista de causas posibles es extensa, pero la mayor parte por lo general pertenece a un número limitado de categorías (cuadros 16-1 y 16-2). Por supuesto, la amenorrea es normal antes de la pubertad, durante el embarazo y la lactancia y después de la menopausia.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 16-1.

Amenorrea primaria: frecuencia de las causas

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 16-2.

Amenorrea secundaria: frecuencia de las causasa

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.