Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

El síndrome de poliquistosis ovárica (PCOS) es una endocrinopatía frecuente que se caracteriza por oligoovulación o anovulación, signos de hiperandrogenismo y numerosos quistes en los ovarios. Estos signos y síntomas varían tanto en las diversas mujeres como en una misma mujer con el tiempo. Por consiguiente, las mujeres con PCOS acuden con distintos médicos como ginecólogos, internistas, endocrinólogos o dermatólogos. Esta es la razón por la que tales especialistas deben conocer el PCOS.

++

INCIDENCIA

++

El síndrome de poliquistosis ovárica es la endocrinopatía más frecuente en la mujer en edad fértil, en la que alcanza de 4 a 12% (Asunción, 2000; Diamanti-Kandarakis, 1999; Farah, 1999; Knochenhauer, 1998). Los síntomas del hiperandrogenismo varían según el grupo étnico, pero al parecer el PCOS es igual de frecuente en todas las razas y nacionalidades.

++

DEFINICIONES

++

Síndrome de poliquistosis ovárica

++

En 2003 en Rótterdam, Holanda, la reunión entre la European Society of Human Reproduction and Embryology y la American Society for Reproductive Medicine (ESHRE/ASRM) (The Rotterdam ESHRE/ASRM-Sponsored PCOS Consensus Workshop Group, 2004) definió de nuevo al PCOS (cuadro 17-1). Las pacientes deben llenar dos de los tres criterios siguientes: 1) oligoovulación, anovulación o ambas; 2) hiperandrogenismo (clínico, bioquímico o ambos), y 3) poliquistosis ovárica identificada en la ecografía. Sin embargo se deben descartar otras enfermedades que también provocan oligoovulación, hiperandrogenismo o ambos, como hiperplasia suprarrenal congénita, tumores productores de andrógenos e hiperprolactinemia. Por consiguiente, en la actualidad el PCOS es un diagnóstico de exclusión.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 17-1.

Definición del síndrome de poliquistosis ovárica

++

Los criterios de Rótterdam constituyen un espectro más amplio que el creado previamente por la Conferencia de los National Institutes of Health (NIH) de 1990 (Zawadzki, 1990). En esta última se definía al PCOS como la presencia de disfunción ovárica con hiperandrogenismo clínico, hiperandrogenemia o ambas, independientemente del aspecto ecográfico. La definición más adecuada es controversial y numerosos investigadores utilizan todavía los criterios de los NIH de 1990 para definir al PCOS ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.