Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

La incapacidad de concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección, con frecuencia razonable se denomina esterilidad. Ésta se subdivide en esterilidad primaria, esto es, sin embarazos previos, y esterilidad secundaria, que se refiere a la infecundidad después de una concepción previa.

++

Por el contrario, el término fecundidad es la capacidad de concebir y, según la información obtenida a partir de grandes estudios de población, se ha observado que la probabilidad mensual de concebir es de 20 a 25%. Entre las mujeres que intentan concebir, ∼50% se embaraza en los siguientes tres meses, 75% lo hace en seis meses y >85% en el año siguiente (fig. 19-1) (Guttmacher, 1956; Mosher, 1991).

++
FIGURA 19-1.

Intervalo necesario para la concepción.

Graphic Jump Location
++

Por tanto, la esterilidad es un problema frecuente que afecta 10 a 15% de las parejas en edad reproductiva. Es importante señalar que aun sin tratamiento, ∼50% de las mujeres logra concebir al segundo año de intentarlo. A pesar de que la prevalencia de esterilidad se ha mantenido estable en los últimos 40 años, la demanda de su valoración y tratamiento ha aumentado (Chandra, 2010). Asimismo, gracias a los avances en el tratamiento de la esterilidad que tienen gran promoción, ahora las pacientes tienen más esperanzas de tener ayuda para alcanzar sus objetivos con las acciones médicas.

++

La mayoría de las parejas en realidad se debe considerar subfértil en lugar de infértil, puesto que finalmente concebirán si se les da el tiempo suficiente. Este concepto de subfecundidad también es tranquilizante para las parejas. Sin embargo, hay excepciones obvias como en el caso de las mujeres con obstrucción tubaria bilateral o los varones con azoospermia.

++

En general, se debe contemplar la posibilidad de realizar una valoración de esterilidad en cualquier pareja que no ha concebido en un año. Sin embargo, hay varios contextos clínicos en los que puede iniciarse antes la valoración. Por ejemplo, no se recomienda retrasar ésta en una mujer con anovulación o con antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria (PID, pelvic inflammatory disease) pronunciada. Además, se sabe que la fecundidad es directamente proporcional a la edad, por lo cual cualquier mujer >40 años de edad y, según algunos expertos, en mayores de 35 años, la valoración se debe realizar a los seis meses. Como parte de la valoración de la esterilidad, la paciente debe ser preparada para prever un embarazo. En el cuadro 1-3 (pág. 12), se presenta una lista exhaustiva de temas preconcepcionales.

++

CAUSAS DE ESTERILIDAD

++

Un embarazo requiere de una secuencia compleja de sucesos que comprenden ovulación, captación del óvulo por la trompa de Falopio, fecundación, transporte del óvulo fecundado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.