Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

La transición menopáusica es un periodo endocrinológico progresivo que lleva a la mujer de la menstruación regular, cíclica y predecible característica de los ciclos ovulatorios a la última menstruación, acompañada de senectud ovárica. Gracias a los avances en el tratamiento médico y la atención profiláctica, se ha incrementado la esperanza promedio de vida. Ahora la mayoría de las mujeres vive casi la tercera parte de su vida en la menopausia. De manera específica, en el censo de 2010 de Estados Unidos, casi 42 millones de mujeres tuvieron 55 años o más (U.S. Census Bureau, 2011). De manera importante, la transición menopáusica y los años de vida que pasa una mujer en la etapa posmenopáusica traen consigo aspectos relacionados con la calidad de vida y con la profilaxis y el tratamiento de la enfermedad (Lund, 2008).

++

DEFINICIONES

++

El término menopausia se refiere al periodo que sigue un año después de la fecha de la última menstruación (FMP, final menstrual period). La posmenopausia describe los años posteriores a ese momento. En promedio, las mujeres tienen su última menstruación a los 51.5 años de edad, pero la menstruación se puede interrumpir por insuficiencia ovárica a cualquier edad. El término insuficienciaovárica prematura se refiere a la interrupción de la menstruación antes de los 40 años de edad y se acompaña de elevación en las concentraciones de la hormona foliculoestimulante (FSH, follicle-stimulating hormone) (cap. 16, pág. 444). Los términos antiguos perimenopausia o climaterio se refieren en general al periodo en el cual transcurren los últimos años de vida fértil, casi siempre a finales de los 40 y principios de los 50 años de edad. De manera característica, comienza con ciclos menstruales irregulares y se extiende hasta un año después que se interrumpe de manera permanente la menstruación. El término más correcto para referirse a esa etapa es transición menopáusica. Esta última tiene una duración de cuatro a siete años y la edad promedio de inicio es a los 47 años (Burger, 2008; McKinlay, 1992).

++

En 2001, el grupo de trabajo sobre las etapas del envejecimiento reproductivo (STRAW, stages of reproductive aging workshop) propuso por primera vez las guías estandarizadas de clasificación para el envejecimiento femenino reproductivo (fig. 21-1). El objetivo del informe STRAW fue aclarar las etapas y la nomenclatura del envejecimiento femenino reproductivo normal. Estos criterios de estadificación intentaron ser guías más que diagnósticos aplicados de manera estricta. Cada etapa puede no ocurrir en un individuo dado y, de presentarse, quizá no progrese en la secuencia exacta (Hale, 2009). El grupo concluyó que debido a que los términos perimenopausia y climaterio no se utilizan de manera uniforme, éstos deben utilizarse sólo con las pacientes y en la prensa no especializada, pero no en artículos científicos. Se prefiere el término ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.