Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

El prolapso de los órganos pélvicos es un trastorno con signos y síntomas específicos que deteriora la función normal y reduce la calidad de vida. Sus signos comprenden descenso de uno o más de los siguientes: pared vaginal anterior, pared vaginal posterior, útero y cuello uterino, cúpula vaginal después de una histerectomía o perineo (Haylen, 2010). Sus síntomas incluyen abultamiento vaginal, presión pélvica y necesidad de contención o uso de los dedos. La contención es la reducción del prolapso con la mano para mejorar los síntomas y la introducción de los dedos en recto o vagina ayuda a la evacuación de las heces fecales. Para que el prolapso de los órganos pélvicos se considere una enfermedad, los síntomas se deben atribuir al descenso de los órganos pélvicos en grado tal que la reducción quirúrgica o no quirúrgica alivia los síntomas, restablece la función y mejora la calidad de la vida.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El prolapso de los órganos pélvicos (POP) es un problema de salud que afecta a millones de mujeres en el mundo. En Estados Unidos constituye la tercera indicación más frecuente para realizar una histerectomía. Además, se calcula que el riesgo en la vida que tiene una mujer de someterse a una operación por prolapso e incontinencia es de 11% (Olsen, 1997).

++

El cálculo de la prevalencia de esta enfermedad se dificulta por la ausencia de una definición del prolapso de los órganos pélvicos. Si se utiliza de forma exclusiva la Pelvic Organ Prolapse Quantification (POP-Q) y se describe el soporte de éstos, entre 30 y 65% de las mujeres que acuden a una consulta ginecológica sistemática padece prolapso en estadio 2 (Bland, 1999; Swift, 2000, 2005; Trowbridge, 2008). Por el contrario, en los estudios en los que se define el prolapso tan sólo con base en los síntomas de la paciente, la prevalencia varía de 2.9 a 5.7% en Estados Unidos (Bradley, 2005; Nygaard, 2008; Rortveit, 2007).

++

Si bien la información es limitada, los estudios demuestran que la prevalencia del prolapso de órganos pélvicos aumenta con la edad (Olsen, 1997; Swift, 2005). En vista de la relación que tiene este padecimiento con la edad y la demografía cambiante en Estados Unidos, la prevalencia del prolapso de los órganos pélvicos crecerá sin duda alguna.

++

FACTORES DE RIESGO

++

En el cuadro 24-1 se resumen los factores predisponentes del prolapso de los órganos pélvicos. Los investigadores concuerdan en que su causa es multifactorial y se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años. Sin embargo, se desconoce la importancia relativa de cada factor.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 24-1.

Factores de riesgo relacionados con el prolapso de órganos pélvicos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.