Skip to Main Content

++

INCONTINENCIA ANAL

++
++

La incontinencia anal (AI, anal incontinence) es la salida involuntaria de flatos, heces sólidas o líquidas que causan un problema social o higiénico (Abrams, 2005). Este trastorno puede alterar la autoimagen y causar aislamiento social, lo que afecta mucho a la calidad de vida (Johanson, 1996; Perry, 2002). Además, la AI ocasiona altos costos para las pacientes y para el sistema de salud (Whitehead, 2001).

++

La definición de la incontinencia anal incluye incontinencia de flatos, a diferencia de la incontinencia fecal (FI, fecal incontinence). El rezumamiento mucoide anal no se incluye en ninguna de las dos definiciones. Este tipo de escape fecal se desarrolla en aquellas con esfínter anal funcional y función cognitiva intacta. Por lo general se relaciona con enfermedad orgánica del colon o sensibilidad dietética (Abrams, 2005).

++

Epidemiología

++

La incontinencia anal es frecuente y afecta a todos los grupos de edad. A diferencia de lo que antes se creía, afecta en forma similar a varones y mujeres (Heymen, 2009; Madoff, 2004; Nelson, 2004). La prevalencia de AI aumenta con la edad, hay informes de que llega a 46% en mujeres ancianas internadas en instituciones (Nelson, 1998). En una revisión sistemática de la bibliografía, Macmillan et al. (2004) informaron que la prevalencia estimada de AI entre adultos varía entre 2 y 24% si se incluye la incontinencia de flatos, y entre 0.4 y 18% si no se incluye. Las amplias variaciones se atribuyen a las diferencias en la definición, la edad del grupo estudiado y la falta de cuestionarios validados. En un estudio multicéntrico que incluyó siete sitios distintos en Estados Unidos, Boreham et al. (2005) publicaron la prevalencia, factores de riesgo e impacto en la calidad de vida de la AI en las mujeres de 18 a 65 años de edad que se presentaban para atención ginecológica por enfermedades benignas. La prevalencia general de AI en este grupo fue de 28%.

++

En un estudio reciente realizado por la Pelvic Floor Disorders Network, se agregó una escala de la gravedad de la FI a la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) en 2005-2006 (Rockwood, 1999; Whitehead, 2009). La prevalencia estimada de FI en la muestra nacional representativa de adultos estadounidenses no recluidos fue de 8.3% (18 millones) y consistió en incontinencia de evacuaciones líquidas en 6.2%, moco en 3.1% y evacuaciones sólidas en 1.6%. Esta encuesta confirmó la relación tan estrecha entre la FI y la edad. La prevalencia de la FI aumentó 2.6% en aquellos entre los 20 y 30 años de edad y se elevó hasta 15.3% en los individuos de 70 años o mayores.

++

Fisiopatología de la defecación y la continencia anal

++

La defecación normal y la continencia anal son procesos complejos que requieren de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.