Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++
++

Por más de 100 años los científicos se percataron de los importantes efectos biológicos de la radiación ionizante y su aplicación en seres humanos. Los progresos notables en las innovaciones tecnológicas junto con la investigación radiobiológica establecieron firmemente las bases de la radioterapia como una modalidad importante en el tratamiento oncológico. Se puede utilizar sola o junto con otras variantes en el tratamiento de trastornos diversos, cancerosos y benignos. La radioterapia se puede realizar por medio de: 1) haz externo; 2) por colocación de fuentes de radionúclidos en una cavidad interna, técnica llamada braquiterapia, o 3) por instilación de soluciones de radionúclidos. Las formas anteriores tienen enorme importancia en el tratamiento de diversas neoplasias en el aparato reproductor de la mujer (cuadro 28-1). Por ejemplo, el tratamiento con haz externo y la braquiterapia se utilizan como modalidades primarias en cánceres inoperables del cuello uterino, la vagina y la vulva. Como aspecto adicional, puede recomendarse el uso de radioterapia como tratamiento posoperatorio adyuvante (complementario) si es grande la probabilidad de recidiva regional. En el caso de cánceres del útero se recomienda a veces la aplicación de haz externo o braquiterapia como modalidades para emplear después de histerectomía, o en ocasiones como modalidad primaria en el caso de tumores inoperables. En el cáncer epitelial de ovario son pocas las indicaciones para aplicar radioterapia. En forma similar, es escasa la utilidad de la aplicación del haz externo en el tratamiento de tumores de células germinativas de ovario y neoplasias trofoblásticas gestacionales (Soper, 2003). La radioterapia se usa frecuentemente para aliviar síntomas causados por metástasis de cualquier cáncer del aparato reproductor de la mujer. Por esa razón, a menudo se logra alivio del dolor, de hemorragia, de obstrucción bronquial y de las secuelas neurológicas.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 28-1.

Características de la radioterapia en el tratamiento de cánceres del aparato reproductor de la mujer

++

PROPIEDADES FÍSICAS DE LA RADIACIÓN

++

Radiación electromagnética

++

Los dos tipos de radiación electromagnética utilizada en la radioterapia son los fotones y los rayos gamma. Se considera que ambas son ondas electromagnéticas o partículas individuales (cuantos) de energía. La dualidad mencionada se describe en la teoría de onda-partícula de la física cuántica que explica que la energía se puede transferir por ondas o por partículas.

++

Se conoce a los fotones como rayos X y son producidos cuando una corriente de electrones choca con un “blanco” de número atómico “grande” como sería el tungsteno situado en el cabezal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.