Skip to Main Content

++

CIRUGÍAS PARA TRASTORNOS GINECOLÓGICOS BENIGNOS

++
++

41-1 Incisión vertical media

++

El abordaje abdominal es el primer paso para muchas operaciones ginecológicas. Para este fin se puede utilizar una incisión ya sea vertical o transversal y cada una ofrece ciertas ventajas. Las incisiones verticales pueden ser medias o paramedias, pero de las dos se elige más a menudo la primera. Dicha incisión ofrece acceso rápido, hemorragia mínima, mejor acceso a la parte alta del abdomen, espacio quirúrgico amplio y la flexibilidad para fácil extensión de la herida si se necesita un mayor espacio o acceso. En esta incisión no se secciona ninguna estructura neurovascular importante. Por lo tanto, en las pacientes que utilizan anticoagulantes es preferible utilizar esta incisión

++
PREOPERATORIO
++
Consentimiento informado
++

No obstante estas ventajas, las incisiones en la línea media se acompañan con mayor frecuencia de más dolor posoperatorio, resultados estéticos más deficientes y mayor riesgo de causar una hernia incisional en compración con las incisiones transversas bajas. Hay riesgo de lesión intestinal durante el acceso a la cavidad abdominal, en especial cuando se encuentran adherencias extensas. Puede ocurrir infección de la herida quirúrgica después de cualquier incisión abdominal, lo que se revisa en el capítulo 39.

++
TRANSOPERATORIO
++

ETAPAS QUIRÚRGICAS

++

  1. Anestesia y posición de la paciente. Después de la administración de anestesia regional o general adecuada, se coloca a la paciente en decúbito dorsal. Si se requiere, se corta el pelo que cubre la región donde se planea realizar la incisión; se coloca una sonda de Foley y concluye la preparación abdominal.

  2. Planos cutáneo y subcutáneo. Se hace una incisión media vertical desde 2 a 3 cm por arriba de la sínfisis del pubis con extensión cefálica hasta 2 cm de la cicatriz umbilical. En casos que requieren un mayor espacio quirúrgico o acceso amplio a la parte alta del abdomen, la incisión puede rodear el lado izquierdo de la cicatriz umbilical y continuar, según se requiera, hacia arriba. Se inciden los planos subcutáneos de las fascias de Camper y Scarpa para alcanzar la aponeurosis del recto mayor del abdomen.

  3. Aponeurosis. Las fibras tendinosas de los músculos de la pared abdominal anterior se unen en la línea media para formar la línea blanca, plano aponeurótico sobre el que se lleva a cabo una incisión cerca del punto medio de la herida para evitar la posible lesión de la vejiga. Este corte se extiende en dirección cefálica y caudal hasta alcanzar una longitud parecida a la de la incisión cutánea. Durante este proceso se puede elevar la línea blanca con las puntas de los dedos o los extremos de una pinza de Pean para disminuir al mínimo la lesión de los tejidos subyacentes (fig. 41-1.1).

  4. Peritoneo...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.