Skip to Main Content

++

CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN

++
++

La cirugía de mínima invasión (MIS, minimally invasive surgery) se realiza de manera característica a través de una pequeña incisión, o incluso sin ella, y la visualización se hace por medio de endoscopios. En esta categoría se incluye a la laparoscopia y a la histeroscopia. Con la primera, por medio de pequeñas incisiones en el vientre se introducen un endoscopio e instrumentos quirúrgicos en su interior. Para ampliar el espacio quirúrgico se crea un neumoperitoneo a través de una de las incisiones. La laparoscopia en sí misma constituye una opción de invasión mínima para mujeres a quienes se practica cirugía ginecológica intraabdominal. Gracias a los adelantos en tecnología, instrumentación y técnicas quirúrgicas, la laparoscopia (utilizada inicialmente en técnicas diagnósticas y para esterilización), ahora permite realizar casi todos los procedimientos ginecológicos intraabdominales mayores con penetración mínima. Con los progresos en la tecnología robótica se siguen ampliando las opciones, y con frecuencia cada vez mayor, los cirujanos podrán practicar métodos más complejos.

++

Para la histeroscopia se utiliza un endoscopio y un medio de distensión del útero para lograr una visión interna de la cavidad endometrial; la técnica en cuestión permite el diagnóstico y el tratamiento operatorio de enfermedades y trastornos intrauterinos. En los últimos 20 años, la práctica y la utilidad de la histeroscopia se han ampliado rápidamente como consecuencia de la creación de instrumentos eficaces y endoscopios de tamaño y diámetro menores.

++

Las indicaciones para practicar tal método varían e incluyen valoración y tratamiento de la infecundidad, aborto repetitivo, sangrado uterino anormal, amenorrea y cuerpos extraños retenidos. Como aspecto adicional, para mujeres que solicitan la esterilización, los dispositivos para oclusión tubaria constituyen medios eficaces y seguros para evitar la concepción.

++

42-1 Aspectos básicos de la laparoscopia

++
CONSIDERACIONES PREOPERATORIAS
++
Selección y comparación entre la laparoscopia y la laparotomía
++

Desde el punto de vista teórico, la cirugía laparoscópica difiere de la que se hace por laparotomía, solamente por la vía de acceso al campo operatorio. Sin embargo, características inherentes pueden volver más difícil su realización. Incluyen movimientos fuera de lo esperado; palpación indirecta de tejidos; número finito de accesos abdominales; movimiento restringido de los instrumentos, y sustitución de la visión tridimensional normal por imágenes de video bidimensionales. Sin embargo, las “compensaciones” en pacientes escogidas de manera adecuada incluyen recuperación más rápida, mejor aspecto de la zona operada, menor dolor posoperatorio, disminución en la formación de adherencias y cuando menos, resultados quirúrgicos equivalentes (Ellström, 1998; Falcone, 1999; Lundorff, 1991; Mais, 1996; Nieboer, 2009). La decisión de realizar un procedimiento laparoscópico se basa en algunos parámetros, y entre los más destacados están los que son propios de la paciente, contar con la instrumentación apropiada, y habilidad del cirujano.

++
Factores propios de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.