Skip to Main Content

++

Epidemiología

++
++

Los términos eccema y dermatitis se utilizan de manera intercambiable, denotando una reacción inflamatoria polimorfa que afecta la epidermis y dermis. Existen varias causas y una amplia variedad de manifestaciones clínicas. El eccema/dermatitis agudos se caracterizan por prurito, eritema y formación de vesículas; el eccema/dermatitis crónicos se caracterizan por prurito, xerosis, liquenificación, hiperqueratosis/descamación y fisuras.

++

Dermatitis de contacto ICD-9: 692–9 ∘ ICD-10: L25 Image not available. Image not available.

Dermatitis de contacto es un término genérico aplicado a las reacciones inflamatorias agudas o crónicas por sustancias que se ponen en contacto con la piel. La dermatitis de contacto por irritantes (ICD) es causada por irritantes químicos; la dermatitis de contacto alérgica (ACD) es causada por un antígeno (alergeno) que desencadena una reacción de hipersensibilidad de tipo IV (celular o tardía).

La dermatitis de contacto por irritantes ocurre después de la exposición única a una sustancia agresora que es tóxica para la piel (p. ej., aceite de ricino) y en casos graves puede ocasionar necrosis. Depende de la concentración del agente agresor y ocurre en todos los individuos, dependiendo de la penetración y grosor del estrato córneo. Existe un umbral de concentración para estas sustancias por arriba del cual causan dermatitis aguda y por debajo del cual no la producen. Esto diferencia la dermatitis de contacto por irritantes de la dermatitis de contacto alérgica, que depende de la sensibilización y ocurre sólo en individuos sensibilizados. Dependiendo del grado de sensibilidad, cantidades pequeñas de la sustancia agresora pueden desencadenar una reacción. La dermatitis de contacto por irritantes es un fenómeno tóxico y se limita al área de exposición y por tanto siempre tiene bordes bien delimitados y no suele extenderse. La dermatitis de contacto alérgica es una reacción inmunitaria que tiende a afectar la piel circundante (fenómeno de diseminación) y puede extenderse más allá de los sitios afectados.

++

Dermatitis de contacto por irritantes (ICD) ICD-9: 692.9 ∘ ICD-10: L24 Image not available. Image not available.

  • La ICD es una enfermedad localizada, limitada al área expuesta al irritante.

  • Es causada por la exposición de la piel a agentes químicos u otros agentes físicos que son capaces de irritar la piel.

  • Los irritantes intensos pueden causar reacciones tóxicas, incluso después de una breve exposición.

  • La mayor parte de los casos son causados por exposición acumulativa a uno o más irritantes.

  • Las manos son a menudo el área más afectada.

++

La dermatitis de contacto por irritantes es la forma más común de enfermedad cutánea ocupacional, y representa hasta 80% de todos los trastornos cutáneos ocupacionales. Sin embargo, la dermatitis de contacto por irritantes no debe ser de forma obligada un trastorno ocupacional y puede ocurrir en cualquier persona expuesta a una sustancia irritante tóxica para la piel.

++

Etiología

++

Agentes etiológicos (cuadro 2-1). Agentes abrasivos, limpiadores, oxidantes; agentes reductores, enzimas de origen animal y vegetal, secreciones, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.