Skip to Main Content

++

Epidemiología y etiología

++
++

Trastornos de melanocitos

++

Nevos nevomelanocíticos adquiridos (NMN) Image not available. Image not available.

  • Los nevos nevomelanocíticos adquiridos (NMN), denominados comúnmente lunares, son máculas, pápulas o nódulos muy frecuentes, pequeños (<1 cm), circunscritos y con pigmentación adquirida.

  • Se componen de grupos de nevocitos melanocíticos situados en la epidermis, la dermis y, en contadas ocasiones, en tejido subcutáneo.

  • Son protuberancias benignas adquiridas que surgen en la forma de cúmulos de nevocitos en la unión dermoepidérmica (NMN de unión), invaden la dermis papilar (NMN compuesto) y terminan su ciclo vital en la forma de NMN dérmico, en que los nevocitos se ubican exclusivamente en la dermis, en donde, con la edad, mostrarán fibrosis.

++

Estos nevos constituyen una de las neoformaciones adquiridas nuevas más frecuentes en personas de raza caucásica (casi todos los adultos tienen unos 20 nevos en el cuerpo); son menos frecuentes en personas de raza negra o con piel muy pigmentada, y pocas veces se observan en los individuos pelirrojos y con muchas pecas (fototipo cutáneo I).

++

Raza. Las personas de raza negra y las asiáticas tienen más nevos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, así como en los lechos ungueales.

++

Herencias. Los NMN adquiridos comunes se concentran en familias. Los nevos melanocíticos displásicos (DN, dysplastic melanocytic) (Sección 12), que al parecer son lesiones precursoras del melanoma maligno, son diferentes del NMN y aparecen prácticamente en cualquier individuo con melanoma cutáneo de tipo familiar y en 30 a 50% de pacientes con melanoma primario esporádico no familiar.

++

Exposición al sol. Constituye un factor en la inducción de nevos en las zonas expuestas a los rayos solares.

++

Importancia. El peligro de que surja melanoma depende del número de NMN y DN. En este último caso, incluso con unas cuantas lesiones.

++

Manifestaciones clínicas

++

Duración y evolución de las lesiones. NMN aparecen al comienzo de la niñez y alcanzan su máximo en los inicios de la vida adulta, aunque algunos NMN surgen hasta la edad adulta. Más adelante se advierte involución gradual y fibrosis de las lesiones, y después de los 60 años de edad la mayor parte desaparece. Por el contrario, los nevos melanocíticos persisten durante toda la vida y al parecer no muestran involución (Sección 12).

++

Síntomas cutáneos. Los NMN son asintomáticos. Sin embargo, crecen y al hacerlo suelen acompañarse de prurito, que por sí mismo no constituye un signo de neoplasia maligna, pero si el prurito es persistente o hay dolor al tacto en una lesión, es importante vigilarla con gran cuidado o extirparla, porque el prurito persistente puede ser un signo temprano de transformación maligna.

++

Clasificación

++

NMN ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.