Skip to Main Content

++

Aspectos básicos de la fotomedicina clínica

++
++

Reacciones cutáneas a la luz solar ICD-9: 692.70 ∘ ICD-10: L56.8

El término fotosensibilidad describe una respuesta anormal a la luz solar. Para que haya reacciones de fotosensibilidad cutánea, las moléculas de la piel necesitan absorber energía fotónica. La energía se dispersa de modo inocuo o desencadena reacciones químicas que culminan en enfermedad clínica. Las moléculas absorbidas pueden ser: 1) agentes exógenos aplicados en forma tópica o administrados por vía sistémica; 2) moléculas endógenas que por lo común están en la piel y que son producto de un metabolismo anormal, o 3) combinación de las moléculas exógenas y endógenas que adquieren propiedades antigénicas y, por lo tanto, inducen una reacción inmunitaria impulsada por la fotorradiación. Los trastornos por fotosensibilidad aparecensólo enregionescorporalesexpuestasalosrayosdelsol (fig. 10-1).

Fotosensibilidad aguda; tres tipos:

  1. Respuesta de tipo eritema solar con cambios cutáneos que remedan una quemadura habitual, como ocurre en las reacciones fototóxicas a fármacos o fitofotodermatitis (PPD, phytophotodermatitis).

  2. Una respuesta eruptiva con máculas, pápulas o placas, como ocurre en la dermatitis eccematosa; por naturaleza son fotoalérgicas.

  3. Respuestas urticarianas que son típicas de la urticaria solar, pero también pueden surgir lesiones de este tipo en la porfiria eritropoyética.

Fotosensibilidad crónica: las exposiciones prolongadas y reiteradas a la luz solar ocasionan, con el paso de los días, cambios polimórficos de la piel que han recibido el nombre de dermatoheliosis (DHe) o fotoenvejecimiento. En el cuadro 10-1 se incluye una clasificación de las reacciones cutáneas a la luz solar.

++
Figura 10-1.

Distribución de las áreas de trastorno por fotosensibilidad a la luz solar.

Graphic Jump Location
++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 10-1

CLASIFICACIÓN SIMPLIFICADA DE LAS REACCIONES CUTÁNEAS A LA LUZ SOLAR

++

El segmento ultravioleta (UV) del espectro solar es el principal causante de la patología cutánea inducida por la luz solar. La radiación ultravioleta (UVR, ultraviolet radiation) se divide en dos tipos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.