Skip to Main Content

++

Lesiones precancerosas epiteliales y SCCIS

++
++

Precánceres y cánceres de epidermis

Los cánceres epiteliales cutáneos (cáncer cutáneo no melanomatoso [NMSC, nonmelanoma skin cancer]) nacen más a menudo en los queratinocitos germinativos de epidermis o estructuras de anexos. Los dos NMSC principales son el carcinoma de células basales (BCC, basal cell carcinoma) y el carcinoma espinocelular (SCC, squamous cell carcinoma). Este último a menudo proviene de una lesión displásica in situ identificable que puede ser tratada antes de que se produzca la invasión franca. A diferencia de ello, no se conocen casos de carcinomas de células basales in situ, pero son comunes las situaciones en que surgen BCC “superficiales” mínimamente invasores.

Las causas más frecuentes de NMSC en personas caucásicas son la luz solar, la radiación ultravioleta (UVR, ultraviolet radiation) y el virus del papiloma humano (HPV, human papillomavirus). Las queratosis solares o actínicas son las lesiones precursoras más frecuentes de SCC in situ (SCCIS) y SCC invasor que aparecen en sitio de exposición prolongada a la luz solar en personas con ascendencia del norte de Europa (Sección 10). La UVR y el HPV causan todos los diversos cambios que van desde la displasia epitelial, pasando por SCCIS hasta llegar a SCC. NMSC, que es mucho menos frecuente, es causado por radiación ionizante (surge en sitios con lesiones crónicas por radiación), inflamación crónica, aplicación de hidrocarburos (alquitrán) y la ingestión de arsenicales inorgánicos por tiempo prolongado; dichos tumores pueden ser mucho más malignos que los causados por UVR o HPV. En la creciente población de personas inmunodeprimidas (con VIH/sida, personas que han recibido un trasplante de órgano sólido, etc.), SCC por UVR y HPV son mucho más comunes y pueden ser más malignos.

++

La displasia de los queratinocitos en la epidermis y la mucosa pavimentosa puede abarcar la porción inferior de la epidermis o todas sus capas. Las células basales maduran y se transforman en queratinocitos displásicos, con lo cual surge una pápula o placa hiperqueratósica que se identifica por su aspecto clínico como “queratosis”. Se observa un continuo que va desde la displasia, pasando por SCCIS, hasta llegar a SCC invasor. Las lesiones en cuestión han tenido algunos epónimos como enfermedad de Bowen o eritroplasia de Queyrat, términos morfológicos descriptivos y útiles; sin embargo, tienen mayor significado otras denominaciones como SCCIS vinculados con UVR o HPV, que pueden utilizarse sólo para lesiones de causas conocidas.

++

Las lesiones precancerosas epiteliales y SCCIS se clasifican en queratosis inducidas por UV (solares [actínicas], queratosis actínicas liquenoides, queratosis actínicas bowenoides y enfermedad de Bowen [SCCIS]); inducidas por HPV (lesión intraepitelial epidermoide de alta malignidad [HSIL, low grade squamous intraepitelial lesions] y papulosis bowenoide [SCCIS]); queratosis inducidas por arsenicales (queratosis palmoplantares; queratosis bowenoides por arsenicales) y queratosis por hidrocarburos (alquitrán), y las causadas por calor.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.