Skip to Main Content

  icon Poco común
  icon No tan común
  icon Común
  icon Baja morbilidad
  icon Morbilidad considerable
  icon Enfermedad grave

++

Epidemiología

++
++

  • El color de la piel normal consta de una mezcla de cuatro biocromos: 1) hemoglobina reducida (azul), 2) oxihemoglobina (rojo), 3) carotenoides (amarillo; exógeno de los alimentos) y 4) melanina (marrón).

  • El principal componente que determina el color de la piel es el pigmento melanina; las variaciones en la cantidad y la distribución de la melanina en la piel constituyen la base de los tres principales colores de la piel humana: negro, marrón y blanco.

  • Estos tres colores básicos de la piel están determinados genéticamente y se denominan pigmentación de melanina constitutiva; la pigmentación del color básico normal de la piel puede incrementarse deliberadamente mediante la exposición a la radiación ultravioleta (UVR, ultraviolet radiation) o a las hormonas de la hipófisis y a esto se le denomina pigmentación de melanina inducida.

  • La combinación de la pigmentación de melanina constitutiva e inducida determina lo que se denomina fototipo cutáneo (SPT, skin phototype) (cuadro 10-2). Las características étnicas no necesariamente forman parte de la definición, por ejemplo, las personas “negras” africanas pueden tener un SPT III y un indio caucásico puede tener un SPT IV o incluso V. El SPT es un marcador de riesgo de cáncer de la piel y debe registrarse en la primera consulta médica (fig. 13-1).

  • El aumento de la melanina en la epidermis produce un estado conocido como hipermelanosis. Esto refleja uno de dos tipos de cambios:

    • Un aumento del número de melanocitos en la epidermis que produce más concentraciones de melanina, a lo que se denomina hipermelanosis melanocítica (un ejemplo es el lentigo).

    • Ningún incremento de los melanocitos, pero un aumento de la producción de melanina únicamente, a lo cual se denomina hipermelanosis melánica (un ejemplo es el melasma).

  • La hipermelanosis de los dos tipos puede deberse a tres factores: genéticos, hormonales (como en la enfermedad de Addison) y UVR (como en el bronceado).

  • La hipomelanosis es una disminución de la melanina en la epidermis. Esto refleja principalmente dos tipos de cambios:

    • Una disminución de la producción de melanina únicamente que se denomina hipomelanosis melanopénica (un ejemplo es el albinismo).

    • Una disminución del número o falta de melanocitos en la epidermis que produzcan concentraciones nulas o reducidas de melanina. A esto se denomina hipomelanosis melanocitopénica (un ejemplo es el vitíligo).

  • La hipomelanosis también se debe a procesos genéticos (como en el albinismo), autoinmunitarios (como en el vitíligo) u otros inflamatorios (como en la leucodermia posinflamatoria que ocurre en la psoriasis).

++
Figura 13-1.

Esta imagen demuestra el papel protector que desempeña la melanina. Muestra el brazo hipomelánico de un paciente con piebaldismo (un síndrome genético muy raro que se debe a mutaciones del protooncogén KIT y que origina una pérdida de melanocitos en forma de parche durante el desarrollo, y por tanto placas despigmentadas en la piel) que se caracteriza ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.