Skip to Main Content

++

Epidemiología

++
++

Seudoxantoma elástico ICD-9: 757.39∘ICD-10: Q82.810 Image not available. Image not available.

  • El seudoxantoma elástico (PXE, pseudoxanthoma elasticum) es un trastorno hereditario grave del tejido conjuntivo que afecta al tejido elástico de la piel, los vasos sanguíneos y los ojos. Es autosómico recesivo (más frecuente) y autosómico dominante. Incidencia: 1:40 000 a 1:100 000.

  • Causas y patogénesis: mutación patógena en el gen ABCC6, que codifica la MRP6, un miembro de la familia de proteínas transportadoras de membrana dependientes de ATPasa. La MRP6 funciona como una bomba que transporta conjugados de glutatión de pequeño peso molecular fuera de la célula, lo cual facilita la calcificación de las fibras elásticas.

  • Las principales manifestaciones cutáneas son lesiones distintivas en cáscara de naranja que se deben a conglomerados muy agrupados de pápulas amarillas (color gamuza) en una distribución reticular en el cuello, las axilas y otros pliegues del cuerpo (fig. 16-1).

  • Los efectos sobre el sistema vascular son hemorragia del tubo digestivo, hipertensión que ocurre en personas jóvenes y que se debe a afectación de las arterias renales y claudicación.

  • Manifestaciones oculares (estrías “angioides” y hemorragias retinianas) pueden originar ceguera.

  • Dermopatología: la biopsia de una cicatriz permite detectar los cambios característicos del PXE antes que resulten evidentes las alteraciones características en la piel. Edema y aglutinación irregular así como tinción basófila de fibras elásticas; estas últimas tienen aspecto ensortijado y “picado”, con depósitos de calcio.

  • Imágenes: radiografías: calcificación extensa de las arterias periféricas de las extremidades inferiores. Arteriografía de vasos sintomáticos.

  • La evolución es progresiva de modo inexorable. Hay hemorragia de la arteria gástrica → hematemesis. Vasculopatía periférica → accidentes cerebrovasculares, ateroesclerosis obliterante o angina intestinal. Los embarazos se complican con aborto espontáneo y anomalías cardiovasculares. Ceguera. La supervivencia suele acortarse debido a infarto del miocardio o hemorragia masiva del tubo digestivo.

  • Tratamiento. Asesoría genética. Valoración de los familiares para detectar PXE. Es indispensable la revaloración periódica por un médico de atención primaria y un oftalmólogo.

  • Organización de apoyo: PXE internacional, www.pxe.org

++
Figura 16-1.

Seudoxantoma elástico. Múltiples pápulas confluentes, de color gamuza o amarillas (seudoxantomatosas) crean una placa aguijarrada y circunferencial de gran tamaño en el cuello de una mujer de 32 años de edad. Los cambios en el tejido conjuntivo en este trastorno originaron pliegues excesivos en la porción lateral del cuello.

Graphic Jump Location
++

Esclerosis tuberosa ICD-9: 759.5∘ICD-10: Q85.1 Image not available. Image not available.

  • La esclerosis tuberosa (TS, tuberous sclerosis) es una enfermedad autosómica dominante que se origina en una hiperplasia programada de forma genética de células ectodérmicas y mesodérmicas y que se manifiesta por diversas lesiones en piel, sistema nervioso central (hamartomas), corazón, riñón y otros órganos.

  • Las principales manifestaciones iniciales son la tríada conformada por convulsiones, retraso mental y manchas blancas congénitas.

  • Los angiofibromas faciales son patognomónicos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.