Skip to Main Content

++

Epidemiología

++
++

Ateroesclerosis, insuficiencia arterial y ateroembolización ICD-9: 440 ∘ ICD-10: I70 Image not available. Image not available. Image not available. Image not available.

  • La ateroesclerosis obliterante (ASO, atherosclerosis obliterans), sobre todo de las extremidades inferiores, se acompaña de diversas manifestaciones cutáneas de cambios isquémicos con progresión lenta.

  • Los síntomas varían desde la claudicación intermitente con dolor muscular de esfuerzo y fatiga hasta la isquemia de la extremidad con dolor en reposo y lesión de los tejidos e isquemia aguda.

  • Los signos cutáneos son variables y consisten en piel seca, pérdida de pelo, onicodistrofia, gangrena y ulceración.

  • La ateroembolia es el fenómeno de desalojamiento de los residuos ateromatosos de una arteria proximal afectada o aneurisma con microembolización centrífuga y lesiones cutáneas isquémicas e infartadas agudas consecutivas.

  • Más frecuente con la edad avanzada y los procedimientos invasores.

  • Las manifestaciones son los dedos cianóticos o pálidos (“dedo morado”), la livedo reticular y la gangrena.

++

Edad de inicio. Edad mediana a avanzada. Varones > mujeres.

++

Frecuencia. La ateroesclerosis es la causa de 90% de las arteriopatías en países desarrollados y afecta a 5% de varones mayores de 50 años de edad; 10% (20% de los diabéticos) de todos los hombres con ateroesclerosis presentan isquemia crítica de la extremidad.

++

Factores de riesgo de la ateroesclerosis. Tabaquismo de cigarrillos, hiperlipidemia, bajas concentraciones de lipoproteínas de alta densidad, concentraciones aumentadas de lipoproteínas de baja densidad (LDL), hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes mellitus, hiperinsulinemia, obesidad abdominal, antecedente familiar de cardiopatía isquémica prematura y antecedente personal de enfermedad cerebrovascular o vasculopatía periférica obstructiva.

++

Patogénesis

++

La ateroesclerosis es la causa más frecuente de insuficiencia arterial y puede ser generalizada o estar circunscrita a las coronarias, los vasos del arco aórtico que van a la cabeza y el cuello o los que irrigan las extremidades inferiores, es decir, arterias femoral, poplítea, tibial anterior y tibial posterior. El material ateromatoso en las arterias abdominales o iliacas disminuye el flujo sanguíneo a las extremidades inferiores; asimismo, se rompe y emboliza corriente abajo hacia las extremidades inferiores (ateroembolización). Además de la obstrucción arterial de vasos de gran tamaño, las personas con diabetes mellitus a menudo tienen microvasculopatía (Sección 15, pág. 384).

++

Ateroembolia. Múltiples depósitos pequeños de fibrina, plaquetas y residuos de colesterol embolizan desde lesiones ateroescleróticas proximales o zonas aneurismáticas. Surge en forma espontánea o después de cirugías o procedimientos intravasculares, como arteriografía, fibrinólisis o tratamiento anticoagulante.

++

Manifestaciones clínicas

++

Ateroesclerosis e insuficiencia arterial de las extremidades inferiores

++

Síntomas. Dolor con el ejercicio, es decir, claudicación intermitente. Con la insuficiencia arterial progresiva, el dolor o las parestesias en reposo se presentan en las piernas o los pies, sobre todo por la noche.

++

Palidez, cianosis, patrón vascular livedoide (fig. 17-1), pérdida de pelo en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.