Skip to Main Content

  icon Poco común
  icon No tan común
  icon Común
  icon Baja morbilidad
  icon Morbilidad considerable
  icon Enfermedad grave

++

Introducción

++
++

Introducción

++

  • Infecciones micóticas superficiales. Causadas por hongos que pueden colonizar (microbioma cutáneo) e invadir superficialmente la piel y las mucosas:

    • Especies de Candida.

    • Especies de Malassezia.

    • Dermatofitos.

  • Infecciones micóticas cutáneas más profundas y crónicas. Se presentan tras la inoculación percutánea:

    • Feohifomicosis (eumicetoma, cromoblastomicosis).

    • Esporotricosis.

  • Infecciones micóticas generalizadas con diseminación cutánea. Se presentan con más frecuencia cuando hay defectos de la defensa del hospedador. La infección pulmonar primaria se disemina por vía hematógena a múltiples órganos y sistemas, incluida la piel: criptococosis, histoplasmosis, blastomicosis norteamericana, coccidioidomicosis y penicilinosis.

++

Infecciones micóticas superficiales ICD-9: 111 ∘ ICD-10: B36

  • Las micosis superficiales son las infecciones más frecuentes de todas las infecciones mucocutáneas y suelen deberse a la proliferación de la microflora mucocutánea.

  • Especies de Candida. Necesitan un microambiente húmedo y tibio.

  • Especies de Malassezia. Precisan un microambiente húmedo y lípidos para su crecimiento.

  • Dermatofitos. Infectan el epitelio queratinizado, los folículos pilosos y el aparato ungueal. Especies de Trichosporon, Hortaea (Exophiala o Phaeoannellomyces) wernekii: tiña negra.

++

Candidosis ICD-9: 112 ∘ ICD-10: B37.0

  • Causas. Muy a menudo es causada por el hongo Candida albicans. Con menos frecuencia por otras especies de Candida.

++

Manifestaciones clínicas

++

Candidosis de mucosas. Personas por lo demás sanas: bucofaringe y genitales. Defectos de la defensa del hospedador: en el esófago y el árbol traqueobronquial.

++

Candidosis cutánea. Piel intertriginosa y cubierta.

++

Candidemia diseminada. Defectos de la defensa del hospedador, sobre todo neutropenia. Por lo general después de la invasión del tubo digestivo.

++

Epidemiología y etiología

++

Causas. C. albicans, C. tropicalis, C. parapsilosis, C. guilliermondii, C. krusei, C. pseudotropicalis, C. lusitaniae y C. glabrata.

++

Ecología. Las especies del género Candida a menudo colonizan el tubo digestivo y pueden transmitirse a través del conducto del parto. Alrededor de 20% de los individuos sanos son colonizados. La antibioticoterapia aumenta la frecuencia de colonización.

++

Diez por ciento de las mujeres son colonizadas por vía vaginal; antibioticoterapia, embarazo, anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos aumentan la frecuencia. C. albicans puede estar presente transitoriamente en la piel y la infección suele ser endógena. La balanitis por Candida puede ser transmitida por una pareja sexual. Los jóvenes y los adultos de edad avanzada tienen más posibilidades de ser colonizados.

++

Factores relacionados con el hospedador. Defectos de la defensa del hospedador, diabetes mellitus, obesidad; hiperhidrosis, clima tibio, maceración; poliendocrinopatías; corticoesteroides; debilidad crónica.

++

Exámenes de laboratorio

++

Microscopia directa. La preparación con KOH permite visualizar las seudohifas y las formas de hongos (fig. 26-1).

++
Figura 26-1.

Candida ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.